Cartas al editor

Nueva Frontera

11 de diciembre de 1997, siendo las 6:20 de la tarde fue leído el anteproyecto de decreto sobre la creación del nuevo municipio que estaría ubicado en el departamento de Santa Bárbara. En esta actividad los más interesados fueron los diputados de este departamento, Salomón Fajardo, Lorenzo Flores, Jorge Pinto, y los diputados por Cortés, María de la Paz Rivera y Mario Ramón López, entre otros. Días después, el decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta. ¿Por qué el nombre de Nueva Frontera?

Salomón Fajardo expuso que el nombre del municipio podría ser, Nueva Frontera, que fue una frase histórica que el gran presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, pues en uno de sus discursos sobre el proyecto Alianza para el Progreso afirmó que para los países pobres serían una nueva frontera las ayudas de dicho proyecto. Satisfechos con este nombre, así se denominó el municipio 298 de Honduras, que a nivel de Santa Bárbara se clasificó con la nomenclatura 1628.

En 24 años Nueva Frontera ha tenido un gran desarrollo en infraestructura, con un templo católico estilo modernista, construido bajo la dirección del sacerdote Ricardo Pradilla. Actualmente se acaba de inaugurar su nuevo Palacio Municipal, donde funcionó la Escuela Francisco Morazán, el nuevo edificio es de construcción moderna, espacioso y un orgullo tanto para el municipio como para su alcaldesa, la señora Delmy Reyes Corea, muy apreciada dentro y fuera del municipio; si los alcaldes y alcaldesas de todo Honduras trabajaran con las manos limpias harían de sus municipios no solamente lugares bellos sino muy desarrollados.

Quedarán pendientes otros proyectos como la Casa de la Cultura. Para enero del 2022, usted podrá leer “Así nació Nueva Frontera”, el primer libro del guardián de la memoria histórica de este municipio.