Cartas al editor

Educación vs. experiencia

Definitivamente los tiempos han cambiado, y las nuevas generaciones poco o nada se parecen a sus antecesoras, al igual que las costumbres y tradiciones se van perdiendo, lo viejo le abre paso a lo nuevo, ¿pero las personas que se han educado tendrán la suficiente experiencia sobre cosas de la vida como sus padres o sus abuelos? El dilema que trataré es esclarecer un poco justamente eso, ¿qué pesa más, la educación o la experiencia? En determinadas situaciones, claro, quién sabe más sobre la mollera que se le cayó al niño que apenas tiene meses, l¿a abuela o el médico que sabe que la fontanela es una parte delicada de los bebés?; cómo se debe tratar el empacho, si para los médicos lo que hay es una intoxicación.

Cómo sabremos si la experiencia de Vargas Llosa sobre el lenguaje puede afrontar las nuevas concepciones de lingüistas jóvenes y feministas, y saber si sus argumentos sobre lenguaje inclusivo son de peso. Las mujeres de antes tenían abstinencia, y una dieta de cuarenta días al tener sus hijos, pero para los galenos no es necesario todo eso. Antes para la Semana Santa muchas cosas se dejaban de hacer por respeto a la Semana Mayor, hoy en día para muchos es una semana de vacaciones, y para muchos que han caminado algunos años por la universidad, esas son solamente tradiciones, ¿pero cuánto ha cambiado el mundo no solo es costumbres sino también en valores? Por qué la gente de antes se curaba sin tanta medicina química, por qué nuestros abuelos son más longevos que nosotros, el mundo va tan a prisa ahora que el recién graduado cree que los que fueron sus profesores ya están desfasados, y hasta las viejas formas de enseñar están siendo relegadas, olvidando cuántas generaciones aprendieron así.

Claro que la educación nos regala una nueva concepción de ver y entender el mundo, pero las canas son algo que solo con el tiempo se ganan, y las experiencias son muy buenas maestras, los mayas inventaron el calendario y todavía lo seguimos usando, el eucalipto es bueno para la tos, pero también el jarabe hecho en el laboratorio, funciona mejor un sincretismo finalmente.