Cartas al editor

Implementando un sistema

Implementar un nuevo software en la nube puede ser muy intimidante, especialmente si esto es nuevo. Sin embargo, incluso si no eres un experto en informática, puedes aprender a hacerlo y tu empresa puede aprovechar todos los beneficios que ofrecen estos sistemas. Para implementarlo, sigue
esta secuencia.

El primer paso es hacer un plan para la implementación general del sistema; esto te ahorrará tiempo y podrás aprovechar el sistema desde el momento en que compres la licencia. El plan te permitirá tener todo listo para empezar a trabajar con tu software lo antes posible.

Te sugiero tomar en cuenta las siguientes áreas en tu plan: la configuración del sistema, quién hará la configuración inicial, cómo transferirás los datos de la empresa, tu plan de entrenamiento y cómo se integrarán tus usuarios.

Ahora que has pensado en todos los detalles, puedes empezar el proceso de implementación. A veces, la compañía del software te puede ayudar, así que no olvides preguntar y beneficiarte de esto.

Empieza a instalar el sistema según lo planeado. Usualmente, los módulos ya vienen configurados para un uso estándar. Si no tienes mucho tiempo, puedes empezar operaciones con una configuración básica y apartar tiempo en el futuro para afinar los controles, la automatización y los informes que deseas añadir.

A veces, todo lo que se requiere para empezar es cambiar algunos nombres y añadir a tus usuarios. Pero claro, en otros casos la implementación puede tomar
varios meses.

También tendrás que cargar al nuevo software todos los datos relevantes: nombres de usuario, contraseñas y permisos de acceso. Lo mejor es preparar todos los elementos de acceso y seguridad antes del entrenamiento para una mejor integración de usuarios. Al haber terminado la implementación, tu equipo puede empezar a usar el software
de inmediato.

La implementación puede no ser del todo lineal, así que espera
contratiempos.