Cartas al editor

Casos e infectados en Honduras sugieren alerta, no alarma, por coronavirus. Una enfermedad que causa desde infecciones respiratorias leves hasta neumonías.

Hasta el momento hay ocho casos de contagio de personas por coronavirus en el país. No hay personas fallecidas.

El presidente de la nación confirmó que los casos de coronavirus en el país ya son ocho y se precisó las ciudades donde hay más personas afectadas.

El anuncio se conoce muchas horas después de que el gobierno nacional decidiera suspender las clases presenciales en todo el sistema educativo, además de los servicios de salud pública de atención a niños y jóvenes para contener la expansión del virus entre esta población.

Los adultos en Honduras se encuentran en aislamiento sin supervisión y sin contagio en casa. De acuerdo con investigaciones, el coronavirus tiene un período de incubación de cinco a siete días y causa como síntomas fiebre alta (mayor a 38 grados), malestar, tos, falta de aire y dificultad respiratoria.

Información preliminar sugiere que los adultos mayores y personas con males previos pueden tener mayor riesgo de enfermedad gravemente.

El coronavirus se transmite de persona a persona y al contacto con animales como pollos, ratas, gatos, serpientes, peces, puercoespines, murciélagos y marmotas, entre otros.

Estos seres se comercializaban en un mercado donde se propagó el virus, por lo que es recomendable también evitar el contacto con individuos que hayan estado en esa ciudad china, así como con quienes tengan síntomas de infección respiratoria.

Muchos han explicado que las precauciones para evitar el contagio son: extremar medidas sanitarias como lavarse las manos frecuentemente; no tocarse los ojos, nariz o boca; toser en un pañuelo o en el ángulo del codo; evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria aguda y evitar lugares con alta concentración de gente.

No hay que preocuparse, hay que ocuparse.

Tags: