Cartas al editor

Temple Grandin es una zoóloga, escritora, además de tener otras ocupaciones. Nació con autismo y acuñó la frase: “Soy diferente pero no inferior”.

Muchas personas no encuentran un espacio en el lugar donde están porque sienten que no encajan con el mundo que los rodea. Y eso los conduce a pensar: “Soy diferente e inferior a los demás”.

Todos somos absolutamente distintos, pero en algún momento queremos ser parte de la gente que es popular, de los que tienen más seguidores en Instagram, de los que creen tener lo último en moda.

Vivimos en una sociedad donde hay gente que te rechaza por tu color de piel, por tu estatus económico, por la forma en la que vistes, por tu lugar de origen o por tu creencia, y en algún punto nos sentimos rechazados y pensamos que no hay lugar para nosotros en medio de esta civilización. Tratamos de agradarle a todo mundo cuando nos desagradamos a nosotros mismos por tratar de buscar la aprobación de los demás.

Queremos conocer profundamente a alguien cuando somos un completo desconocido para nosotros mismos.

Quizá en casa no tienes la aprobación de mamá y papá, por eso te esmeras tanto en buscar la aceptación de la gente fuera de las cuatro paredes.

El sentimiento de rechazo es un veneno mortal, vivirás frustrado toda tu vida creyendo que hay algo malo en ti, pero déjame decirte que no es así.

Si algún suceso marcó tu infancia o tu juventud y comenzaste a sentirte desvalorizado pensando que eres insuficiente para encajar con cierto grupo de personas, quiero decirte que si sientes que no encuentras un lugar en la Tierra es porque estás aquí para crear uno nuevo.

Alguien como tú no puede encajar con todo el mundo porque eres único y especial. No hay ningún error o defecto en ti. A lo mejor tienes una limitación para hablar o una enfermedad que afecta tu estima, pero jamás creas ser inferior; simplemente eres diferente, una luz diversa con los demás.