Cartas al editor

Convocatoria a festival de cine

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca hasta el 30 de enero a cineastas aficionados, profesionales y estudiantes de todo el mundo a presentar videos para el primer festival de cine “Salud para todos”, que buscará despertar emociones, generar conciencia y cambiar conductas sobre problemas de salud. El festival se celebrará en Ginebra en mayo de 2020, con ocasión de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud.

Pocas cosas consiguen despertar las emociones como lo hace el cine. Las películas cuentan historias que no dejan a las personas indiferentes: hacen reír, llorar y reflexionar. Gracias a ellas los directores crean conciencia sobre problemas de salud y consiguen cambiar las conductas. Una película es una herramienta poderosa para informar, sensibilizar y empujar a actuar a las personas. La OMS quiere escuchar y ver estas historias. Desde las que graban directores aficionados con un teléfono inteligente para mostrar las transformaciones de su comunidad a las realizadas por productoras para promover el diálogo sobre problemas de salud y medidas de alcance mundial para mejorarla. Se pueden presentar videos en tres categorías: reportajes, animaciones y videos sobre personal de enfermería y partería, esta última en el marco del Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería que se celebra en 2020.

Categoría 1. Reportajes (de 3 a 8 minutos): esta categoría se reserva a los videos que muestren historias y testimonios de personas, comunidades o trabajadores sanitarios en los que se presente un problema de salud local o mundial, se propongan soluciones o se pretenda conseguir cambios de conducta. Categoría 2. Animaciones (de 1 a 5 minutos): a esta categoría se pueden presentar videos de animación que presenten testimonios o problemas y soluciones sobre el acceso a la salud y el bienestar para todos, o que informen a la sociedad sobre un problema de salud. Categoría 3. Videos sobre personal de enfermería y de partería (de 3 a 8 minutos): videos centrados en enfermeras o parteras. Se aceptarán videos de todos los estilos narrativos o de otra índole sobre este tema elegido para 2020.