Cartas al editor

Educación sin humanidades

Hay un recorte significativo de los presupuestos destinados a las artes y las humanidades en todos los niveles educativos de todas las sociedades, pobres o ricas. Traducido: esto equivale a nuevas pérdidas de la libertad humana. La concepción puramente economicista de la educación tuerce los objetivos a tal grado que el hombre termina siendo menos un individuo y más un medio de producción, manipulable en todo lo que es, hace, desea y tiene.

Las humanidades y las artes en el proceso formativo resultan fundamentales para los ciudadanos que participan en (o desean) sociedades democráticas. Aquéllas definen y promocionan valores basados en el conocimiento de la realidad, las relaciones humanas y las responsabilidades que nos acercan al futuro.

Es cierto, existe escasez de recursos y deben priorizarse. Pero más allá de esto es válido denunciar a los gobiernos neoliberales por cuanto parten de un criterio de eficiencia que reduce la vida a simple productividad, marginando para bien de las empresas y sus propietarios muchas de las cualidades que nos hacen, como humanos, seres valiosos. Está claro que cortar los lazos con las esferas puras de la sensibilidad y la inteligencia tiene un beneficio económico directo: automatizar al hombre, alienando sus energías y respuestas en función de las necesidades externas y cosificadas. Con este reduccionismo utilitario se garantiza que los seres humanos sean simples piezas de ajedrez…

En su ensayo “El cultivo de la humanidad” (1999), Martha Nussbaum es categórica al decir que “sería catastrófico convertirse en una nación de gente que técnicamente haya perdido la habilidad de pensar críticamente, de examinarse a sí misma y de respetar la humanidad y la diversidad de otros”.

Lo cierto es que estamos pasando de la posibilidad a la realidad de la catástrofe: el sistema educativo hondureño, por ejemplo, celebra con orgullo manifiesto su disposición de tecnificar su educación adaptándola, dice, a los nuevos tiempos; a los tiempos del hombre-sin-sentido…