Cartas al editor

Educación que falta y aplazados que sobran (2)

En la primera parte expuse el deterioro de los valores morales en el gremio magisterial de primera enseñanza. En esta parte señalaré cuáles son los cambios que deben ocurrir en cuanto a su conocimiento de las materias a impartir. Además de los cambios en cuanto al sistema educacional del país.

En la actual era del conocimiento, a cualquier nivel de la educación intelectual, los maestros no pueden ser todólogos. Además, en los niveles secundario y superior, la enseñanza está a cargo de personas que se dedican a servir clases en una determinada materia. Igual debe ser en el nivel primario.

Por lo anterior, ningún maestro de educación primaria debería ser egresado de un nivel secundario o medio. El país necesita egresados del nivel secundario que sean la principal fuerza de trabajo y desarrollo. Que sea la principal fuente de mano de obra especializada en las diferentes ramas de la industria.

Por eso las antiguas escuelas normales en lugar de haberlas convertido en anexos de la UPNFM debieron haber sido convertidos en centros de enseñanza tecnológica y haber creado los bachilleratos dirigidos a las diferentes carreras universitarias. El contenido de los bachilleratos debe ser determinado por profesores de las universidades estatales y privadas que ofrecen carreras técnicas.

Así tendríamos bachilleres en ingeniería (eléctrica, civil, mecánica, química, agrícola, en metalurgia o en computación), bachilleres en ciencias de la salud, etc. La pregunta sería: ¿Qué hacer con los actuales profesores del nivel primario? A mi criterio deberían ser los maestros del nivel preescolar.