Cartas al editor

Gobernanza de las migraciones

Después de varios años de trabajo, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015, se adoptó la Declaración sobre el Desarrollo Sostenible denominada “La transformación de nuestro mundo: la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030”, Agenda 2030; que parte del principio de “no dejar a nadie atrás”, y que entró en vigor oficialmente a partir del primero de enero de 2016.

Esta Agenda establece un conjunto de 17 objetivos (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) que agrupan 169 metas de aplicación universal en los próximos 15 años. Aunque los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17.

El Director General de la OIM, William Lacy Swing, resaltó el compromiso de la organización con esta agenda durante su intervención en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, como también la importancia de que la migración y la movilidad humana hayan sido incluidas en los ODS. También expresó nuestro compromiso en apoyar a los gobiernos en la tarea de “garantizar que se logren los objetivos de migración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para que la migración se vuelva humana y digna”.

Así mismo, el embajador Swing mencionó que es imperativo que se reconozca que la migración debidamente gestionada es una fuerza que favorece el desarrollo y que los migrantes desempeñan un rol activo para el logro de los ODS que no se debe subestimar.