Cartas al editor

Foro sobre la violencia

En el marco de la campaña “Instinto de vida” para la reducción de homicidios, expertos en la problemática de violencia participarán el próximo lunes 9 de octubre, a partir de las 2:00 PM, en el foro “Situación de violencia letal en América Latina”, el cual tendrá lugar en el Hotel InterContinental de San Pedro Sula.

Latinoamérica concentra apenas el 8% de la población mundial; sin embargo, el 33% de los homicidios ocurren en esta región.

De acuerdo al informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de México -sin tener en cuenta las ciudades en donde existen conflictos bélicos- 43 de las 50 urbes más violentas del mundo se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.

Entre estas ciudades figura la capital industrial de Honduras, sede del foro que contará con la conferencia magistral de Juan Carlos Garzón, asesor regional del Instituto Igarapé. Como panelistas participarán: María Acosta, de la Fundación Ideas para la Paz (Colombia); Walter Corso, de Jóvenes contra la Violencia (Guatemala); Aram Barra, experto en derechos humanos y seguridad (México); y Carlos Hernández, de la Asociación para Una Sociedad más Justa (Honduras).

Mediante el foro se busca generar un espacio de reflexión y análisis para conocer las buenas prácticas adoptadas por otras ciudades que atravesaron escenarios similares a los que enfrenta actualmente San Pedro Sula, al tiempo que permitirá conocer acciones sociales que contribuyan a la prevención de la violencia para lograr una ciudad más segura.

Jessica Pavón

Oficial de información