Mundo

Rusia denuncia restricciones lituanas “hostiles” al tránsito hacia su enclave Kaliningrado

El ministerio de Asuntos Exteriores señaló que había convocado al encargado de negocios de Lituania en Moscú para protestar por las medidas “provocativas” y “abiertamente hostiles”
20.06.2022

MOSCÚ, RUSIA.-La diplomacia rusa denunció la introducción de restricciones “hostiles” en el tránsito ferroviario a través de Lituania de mercancías destinadas a su enclave de Kaliningrado como consecuencia de las sanciones europeas adoptadas tras la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

“Hemos exigido (a Lituania) el levantamiento inmediato de esas restricciones”, dijo la diplomacia rusa en un comunicado. Si el tránsito “no se restablece en su totalidad, Rusia se reserva el derecho de actuar para defender sus intereses nacionales”, subrayó.

El ministerio de Asuntos Exteriores señaló que había convocado al encargado de negocios de Lituania en Moscú para protestar por las medidas “provocativas” y “abiertamente hostiles”.

El Kremlin considera la decisión de Lituania “sin precedentes” y “en violación de todo lo que hay”.

“La situación es más que grave y requiere un análisis muy profundo antes de formular cualquier medida y decisión”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La semana pasada, Lituania anunció que prohibía el tránsito ferroviario de mercancías sujetas a sanciones de la UE desde Rusia continental a Kaliningrado.

La lista incluye carbón, metales, materiales de construcción y tecnología avanzada.

La prohibición afectaría a alrededor del 50% de todas las importaciones al enclave, según el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov.

“Celebramos la posición de principios de Lituania y apoyamos firmemente a nuestros amigos lituanos”, reaccionó el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

“Rusia no tiene el derecho de amenazar a Lituania”, insistió el ministro en Twitter, en reacción a las declaraciones del gobierno ruso.