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Preparan expertos para construir Canal Interoceánico

Las carreras serán abiertas en las 50 universidades públicas y privadas que forman parte del CNU.

06.02.2014

Nicaragua abrirá este año carreras universitarias para formar personal 'altamente calificado' que trabajará en la construcción del Canal Interoceánico, que arrancará a finales de 2014, anunció este miércoles el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

'Tenemos que estar preparados antes de finalizar el año, cuando inicien las obras del canal, para ir calificando al personal' que va a trabajar en el megaproyecto, afirmó el presidente del CNU, Telémaco Talavera.

Las carreras serán abiertas en las 50 universidades públicas y privadas que forman parte del CNU.

Talavera informó que en la tercera semana de febrero llegarán a Nicaragua especialistas de distintos países del más alto nivel para apoyar al CNU en la definición de lo que será una nueva oferta en estudios de grado, pregrado, formación, capacitación e investigación.

La construcción del canal, las obras adyacentes y los cambios que provocará el proyecto en sectores claves de la economía como agricultura, turismo y manejo de cuentas 'va a requerir de recursos humanos calificados', explicó Talavera.

El CNU también estudia la posibilidad de abrir carreras universitarias en especialidades que aún no existen en el país, para responder a los cambios económicos y sociales que generará la apertura de la vía.

Anunció, además, que están gestionando alianzas con universidades de Panamá, España e Italia para la formación de estos profesionales.

La Unión Europea anunció la semana pasada un aporte de 20.4 millones de dólares para fortalecer la educación técnica y profesional, a fin de apoyar la estrategia del gobierno de transformar el país con la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión.

Pese a las dudas que el proyecto ha despertado en sectores adversos al gobierno, el presidente Daniel Ortega aseguró que el Canal Interoceánico comenzará a construirse a finales de este año.

No obstante, aún falta que concluyan los estudios de factibilidad que determinarán la ruta por donde se va a desarrollar la vía.

El megaproyecto, que incluye la construcción de un ferrocarril, puertos en cada terminal, aeropuertos y zonas francas entre otras obras, fue adjudicado el año pasado por el gobierno a una empresa china, a un plazo de 50 años prorrogables por otros 50 años, a un costo estimado en 40,000 millones de dólares.