Mundo

La SIP se declara en luto al condenar crimen de tres periodistas

Con estas últimas víctimas, aumentó a cinco el número de trabajadores en medios de comunicación asesinados en México en menos de una semana.

04.05.2012

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de dos fotógrafos y un periodista en México, cuyos cuerpos fueron hallados en Veracruz el jueves junto al cadáver de una mujer, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, según un comunicado este viernes.

Con estas últimas víctimas del gremio, aumentó a cinco el número de trabajadores en medios de comunicación asesinados en México en menos de una semana, ya que la cuarta víctima encontrada el jueves fue identificada como empleada de un diario de Veracruz por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México.

'Estamos de luto al conocer hoy estos nuevos crímenes que se suman al asesinato el fin de semana pasado de Regina Martínez también en México y en el mismo estado de Veracruz', dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman, en el comunicado divulgado en Miami, ciudad sede de la entidad patronal de medios.

'Lo que debería ser un día de celebración y reconocimiento mundial a la labor de la prensa, se ha convertido en una jornada de frustración ante una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas', agregó Coleman.

Los cuerpos desmembrados de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, y del periodista Esteban Rodríguez, fueron hallados en bolsas de basura localizadas en una zona habitacional del puerto de Veracruz, dice el texto.

En el mismo lugar y en condiciones similares fue encontrado el cadáver de una mujer, identificada como Irasema y empleada del periódico El Dictamen de Veracruz, dijo la SIP.

Los familiares de Huge y Luna desconocían su paradero desde el miércoles y denunciaron los hechos antes las autoridades, según investigaciones de la SIP en México.

Ambos habían abandonado la ciudad de Veracruz el año pasado tras el asesinato de dos de sus colegas, Miguel Ángel Vela y Yolanda Andrade, mientras trabajaban en el diario Notiver de esa ciudad.

Pero ambos decidieron regresar hace pocos meses, y desde entonces trabajaban en el sitio noticioso veracruznews.com.

Mientras tanto, Rodríguez, había abandonado el periodismo después de recibir amenazas mientras trabajaba en el diario Notiver. Su asesinato estaría ligado a su etapa profesional, según las averiguaciones de la SIP.

En México, la fiscalía identificó a Rodríguez como un ex fotógrafo de prensa que trabajaba en un taller.

En el periódico Notiver estos tres profesionales cubrían la fuente policiaca.

El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz que investigaba los nexos de narcotraficantes y la corrupción de funcionarios locales, fue encontrada asesinada en su casa de Xalapa, capital estatal.

Tags: