Los egipcios votaron masivamente y en calma ayer, 'satisfechos' por participar en las primeras legislativas desde la caída de Hosni Mubarak tras una semana de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
La Alta Comisión Electoral afirmó que las legislativas habían tenido una participación más importante de lo previsto y decidió prolongar dos horas la votación. Los colegios electorales abrieron a las 08H00 (06H00 GMT) y cerraron a las 21H00 (19H00 GMT), según los medios de comunicación oficiales.
El movimiento de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política mejor estructurada del país, formó un partido, Libertad y Justicia, para presentarse a esta votación de la que espera ser el gran ganador.
'Esperamos ganar. Hemos estado trabajando con el pueblo desde hace mucho tiempo', dijo a la AFP un voluntario, Fayiz Mohamed Sharawi, tras salir del centro de votación del distrito Manian de El Cairo.
Mucho antes de que se iniciara la votación, filas de electores se formaron ante los centros de votación en varios barrios de El Cairo y de Alejandría (norte). Por la tarde, todo seguía tranquilo frente a distintas oficinas de voto, mientras el Ejército y la Policía patrullaban discretamente.
El voto por la Asamblea Popular (cámara de diputados) se llevará a cabo hasta el 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de enero hasta el 11 de marzo, se llevará a cabo la elección de la Chura, la cámara alta consultiva.
La campaña electoral estuvo marcada por un aumento de la impugnación al poder militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak, con violencias que dejaron 42 muertos y más de 3,000 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en los últimos días.