Mundo

Consultora dice que Hugo Chávez podría perder en octubre

Por primera vez en la historia de la Venezuela bolivariana los adversarios del gobierno cuentan con las mayores posibilidades de llegar al Palacio de Miraflores.

06.05.2012

Si no hay postergación en las elecciones, algo que en una Venezuela envuelta en rumores no se descarta, dentro de cinco meses llegará una de las elecciones presidenciales más drámaticas de la historia de ese país.

Hugo Chávez, con un diagnóstico de cáncer del que poco se sabe, buscará su tercer mandato tras 13 años de gobierno frente a una oposición que esta vez se presentará un candidato único.

La consultora Datanálisis –la más prestigiosa de Caracas– evaluó los escenarios electorales y concluyó que la incertidumbre domina las filas del oficialismo debido a la enfermedad de su líder y la eventual sucesión presidencial y lo más llamativo y novedoso: por primera vez en la historia de la Venezuela bolivariana los adversarios del gobierno cuentan con las mayores posibilidades de llegar al Palacio de Miraflores.

En el informe de dieciocho páginas –titulado “Articulación del Chavismo y Sucesión de Hugo Chávez” y publicado ayer por el diario El Nacional de Caracas– se puede leer que los comicios del 7 de octubre “se asoman como los más reñidos de los últimos 13 años.


Por primera vez desde que el presidente Chávez asumió la primera magistratura, la oposición cuenta con posibilidades reales de ganar” y luego explica que “la opción oficialista, aunque ciertamente favorita, acusa serias incertidumbres ante el estado de salud de su candidato. Dichas incertidumbres se acentúan dada la política de secretos y desinformación que distintos voceros del Gobierno adoptan al tratar la enfermedad del Presidente”.

El panorama dentro de las filas del chavismo es complejo con Chávez, de 57 años y que se está tratando en Cuba el cáncer por el cual fue operado tres veces en casi un año.

Desde el canciller Nicolás Maduro –uno de los que se nombra cuando se habla de posibles sucesores para el líder enfermo– hasta Fidel Castro en una de sus habituales columnas de opinión negaron la existencia de internas dentro del oficialismo y aseguraron que es el presidente comandante el único candidato posible.

Aunque el informe aclara que ante esta situación es “difícil plantear posibilidades y probabilidades a corto plazo”, trata de esbozar un escenario a octubre. Todo dependerá –concluye– de la forma en que se articule o se una el movimiento oficialista, que hoy está atomizado entre militares contra civiles, radicales versus moderados y nacionalistas frente a cubanistas.