Mundo

Acusan a seis militares por abuso sexual contra una niña de 13 años en El Salvador

De acuerdo a investigaciones de la fiscalía, los miembros del ejército abusaron de la menor el 23 de septiembre de 2023 en Mizata, una playa concurrida
19.06.2024

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Seis miembros del ejército de El Salvador que guardan prisión acusados de violar a una niña de 13 años en 2023 enfrentan una audiencia para determinar si son enviados a juicio, informó este miércoles la fiscalía.

“Se desarrolla audiencia preliminar en contra de 6 miembros de la Fuerza Armada acusados de varios delitos sexuales cometidos en perjuicio de una menor”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta en la red social X.

Mujer es asesinada por su novio en Brasil; le había propuesto matrimonio días antes

La audiencia se instaló en el Juzgado Primero de Instrucción del distrito de Santa Tecla, 10 kilómetros al oeste de San Salvador.

Según la fiscalía, el 23 de septiembre de 2023, los seis militares sorprendieron a la niña de 13 años y a otros tres adolescentes que la acompañaban en Mizata, una playa muy visitada por turistas extranjeros en el Pacífico, donde la muchacha fue violada.

Un fiscal del caso, no identificado y a quien no se le mostró el rostro, explicó en un video publicado por la FGR en su cuenta de X que los militares son acusados de los delitos de privación de libertad, violación en menor o incapaz y agresión sexual en menor o incapaz, todos agravados.

También son acusados de los delitos de lesiones y amenazas con agravación especial.

Preso mata a cocinera de cárcel y luego se quita la vida en Georgia

“Se cuenta con los suficientes elementos (de prueba) tanto para acreditar la existencia del delito”, como la participación de los señalados, indicó el fiscal.

Como “autor directo” del delito es acusado el sargento Héctor Alvarado, y como “cómplices” René Escobar, Hilario Flores, Vicente Gómez, Edgardo Pintín y Eder Salazar, dijo la fiscalía.

La FGR no precisó cuánto tiempo durará la audiencia preliminar. “Se intentará pasar a la siguiente etapa del proceso, a una vista pública”, agregó el fiscal.