Mundo

Expresidente salvadoreño Funes tramita asilo en Nicaragua   

La FGR inició la semana pasada una serie de allanamientos en propiedades del empresario Miguel Menéndez

23.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, investigado por presuntos delitos de corrupción, tramita asilo político en Nicaragua, reveló este martes el fiscal general, Douglas Meléndez, en base a datos de inteligencia.

'Nuestra inteligencia fiscal tuvo información de que el expresidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua desde hace un tiempo', aseguró Meléndez en el programa matutino de televisión Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una investigación contra Funes, quien gobernó de 2009 a 2014, por presuntos delitos de corrupción.

La FGR inició la semana pasada una serie de allanamientos en propiedades del empresario Miguel Menéndez, amigo de Funes, en busca de evidencias en el marco de la investigación por supuestos delitos de corrupción atribuidos al expresidente.

Los 14 allanamientos, que incluyeron la casa del expresidente, fueron autorizados por la jueza Inés Cuchilla con el fin de 'incautar evidencias relacionadas a los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública', atribuidos a Funes, dijo la FGR.

De acuerdo al fiscal general, 'los movimientos raros' de Funes de supuestamente buscar asilo en Nicaragua, fue lo que llevó a la FGR a allanar la casa del exmandatario para evitar que fueran sustraidas pruebas de los supuestos delitos que le atribuyen.

Meléndez indicó que cree que Funes se encontraría en Nicaragua. El exmandatario dijo recientemente en su cuenta de Twitter que se encuentra fuera de El Salvador efectuando 'una consultoría'.

El expresidente, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato son objeto de una demanda por no justificar 728.329 dólares en un proceso civil que se ventila en los tribunales, que ha fijado una audiencia sobre el caso para el próximo 12 de setiembre.

Tags: