Mundo

Ordenan detener a 21 personas ligadas a tregua pandillera en El Salvador

El Salvador registra una ola de violencia que deja un promedio de una veintena de asesinatos por día y que las autoridades atribuyen en su mayoría a las pandillas

03.05.2016

San Salvador, El Salvador
La Fiscalía salvadoreña ordenó este martes la detención de 21 personas que estuvieron vinculadas a la fracasada tregua que en 2012 declararon las pandillas, entre ellas el mediador de ese proceso, el exguerillero Raúl Mijango.

'Fiscalía gira 21 órdenes de captura en contra de personas particulares y exfuncionarios vinculados al tema tregua', señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

La FGR indicó que 'entre los detenidos' figura Mijango, exmediador de esa tregua pandillera que fue declarada en marzo de 2012, pero que fracasó meses después, pese a que con la misma los homicidios bajaron de un promedio diario de 14 a 5.

Por el momento, la Fiscalía no ha precisado los nombres de las otras personas contra quienes ha dictado orden de detención o que ya han sido detenidas, aunque señaló que entre los afectados figuran 'exfuncionarios de gobierno y mandos policiales'.

Mijango, un exjefe guerrillero, fue un entusiasta promotor de la tregua entre las pandillas que, producto del acuerdo, durante varios meses redujeron de manera sustancial los homicidios, aunque mantuvieron las extorsiones a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general.

El exfiscal general Luis Martínez anunció a principios de 2015, que se había abierto una investigación en relación con la tregua pandillera a fin de indagar si personas involucradas en la misma habían cometido algún delito.

La investigación fue retomada por el actual fiscal general Douglas Meléndez.

De acuerdo con la Fiscalía General, entre los delitos que podrían afrontar las personas detenidas figuran el de agrupaciones ilícitas e introducción de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

El Salvador registra una ola de violencia que deja un promedio de una veintena de asesinatos por día y que las autoridades atribuyen en su mayoría a las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros.