Mundo

Habla el abogado del 'Chapo' Guzmán sobre la extradición

Badillo dijo que en estricto apego a derecho no se debería enviar a su cliente a los Estados Unidos.

09.01.2016

Ciudad de México, México
Juan Pablo Badillo, abogado del capo narco mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán', declaró en una entrevista con el diario Milenio que el jefe del Cártel de Sinaloa cuenta con seis amparos para evitar que sea extraditado a los Estados Unidos.

A las afueras del penal donde Guzmán volvió a ser encerrado, Badillo dijo que en estricto apego a derecho no se debería enviar a su cliente a los Estados Unidos porque debe ser juzgado por las leyes nacionales.

'Debe ser juzgado en este caso por jueces y tribunales mexicanos. En países civilizados, hablo de Japón, hablo de Israel, Francia, Inglaterra, no extraditan a sus nacionales. Por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo', dijo.

El defensor de 'El Chapo', quien fue reingresado el viernes por la noche al Penal Federal número 1 de Altiplano en el Estado de México, acusó a las autoridades de impedirle ver y hablar con su cliente.

Aunque dijo que no temen por la seguridad del detenido, el abogado aclaró que es necesario que se le garanticen sus derechos. 'Está incomunicado, en estado de indefensión', señaló.

Agregó que la defensa de 'El Chapo' va a luchar para demostrar la verdad sobre el capo, pues 'el hecho de que haya tantas acusaciones en contra del señor Guzmán Loera, no significa que estas sean verdaderas'.

Finalmente el abogado dijo que la última vez que habló con Guzmán Loera fue hace ocho meses aproximadamente y únicamente se tocaron temas respecto de su situación jurídica.