Mundo

¿Cuántos idiomas habla el Papa?

Según el vocero del Vaticano, el español y el italiano, son las lenguas en las que Francisco se siente más cómodo para comunicarse.

25.09.2015

Roma, Italia

Debido a la controversia y las dudas que han surgido de por qué si el Papa se encuentra en su gira por los Estados Unidos, hace sus discursos en español en vez de en inglés, el vocero del Vaticano tuvo que salir a despejar las dudas.

Video: Político que lloró por el discurso del Papa dejará su cargo

‘‘Él se siente más cómodo con el español. Por su facilidad de expresión, y que tiene que hacer un menor esfuerzo’’, aseguró Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

Así es, la facilidad que tiene y el esfuerzo menor que implica expresarse en su lengua natal son los motivos por los cuales Francisco da discursos en español.

Escucha al Papa hablando en inglés:

El Papa quien tiene la obligación de viajar a distintos países del mundo, maneja 7 idiomas, aunque no todos con la misma fluidez, aseguró.

El español por ser su lenguaje materno, es con el que se desenvuelve mejor. Y el italiano, que maneja a la perfección y que usa a diario en las distintas homilías en el Vaticano.

También cuenta con conocimientos intermedios de francés y alemán.

Francisco puede leer discursos en portugués y en inglés, como demostró durante la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y ante Barack Obama en la gira que lleva a cabo en Estados Unidos.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había dicho en una entrevista periodística que hablaba cinco idiomas: español, italiano, alemán, inglés y francés.

Escucha al Papa en su primer saludo en italiano:

Sin embargo, sus declaraciones fueron antes de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, para la cual el Papa se preparó para poder expresarse en portugués.

Mira también: Increíble foto del Papa durmiendo en misa se hace viral

Cuando asumió en marzo del 2013, el portavoz del Vaticano había dicho que 'su dominio de los idiomas es un poco reducido'.

Sin embargo, aseguró que iba a practicar para poder mantener el enlace afectivo con los fieles que sólo se logra a través de la televisión y de la propia voz en el idioma del destinatario.

Sobre el manejo del latín, hay controversias.

Algunos teóricos aseguran que no podría tener una conversación fluida en ese idioma, lengua oficial del Vaticano.

Sin embargo, según Rome Reports, siempre que tiene que hacer un anuncio importante, el Papa habla el latín.

Es que esta es una de las tantas lenguas que se enseñan en el seminario para convertirse en sacerdote.