Mundo

FOTOS: Así quedó la celda tras fuga de 'El Chapo'

El hueco tenía el tamaño justo para que entrara el cuerpo de Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera,

FOTOGALERÍA
16.07.2015

México

No fue casual el lugar elegido para hacer el boquete por el que descendió 19 metros, hasta el impresionante túnel de un kilómetro y medio que lo condujo hasta la libertad.

El desagüe de la ducha, que estaba cubierto por una pequeña pared para dar intimidad al recluso, era el único punto de la celda que no podían captar las cámaras que lo monitoreaban las 24 horas.

Como se puede ver en las fotos, el hueco tenía el tamaño justo para que entrara el cuerpo de Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera, que se fugó tras más de un año de arresto.

La mayor parte de ese tiempo, sus hombres estuvieron trabajando en la monumental obra que terminó sacándolo de la -a priori- invulnerable cárcel de El Altiplano.

Los investigadores no tienen dudas: los cómplices de Guzmán contaban con todos los detalles del penal de máxima seguridad. Los planos llegaron a su poder hace mucho tiempo y ahora tratarán de determinar cómo fue que pudieron acceder a ellos.

'Fue un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales que participaron en su captura', manifestó el secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El túnel de 1,500 metros de largo por el que escapó tenía una altura de 1,7 metros y menos de un metro de ancho.

Esto equivale a 2,652 metros cúbicos, lo que implica que se necesitaron 379 viajes en camiones de una capacidad de 7 metros cúbicos para remover la tierra.