22/04/2024
10:24 PM

Empresa de energía renovable generará 1,800 kilovatios en Honduras

Gobierno hondureño destinó 205 millones de lempiras para que Fedepalma cultive 125 mil hectáreas.

Choloma, Cortés, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer una planta que genera energía renovable empleando palma africana.

La nueva empresa Geopalsa tiene capacidad de producir 1,800 kilovatios (2,100 KVA) y sus representantes aseguran que la energía que ofrecen es constante y pueden abastecer de electricidad sin interrupción las ocho mil horas del año.

Héctor Castro, directivo de Geopalsa, expresó que, por medio del proyecto, más de 400 personas productoras de materia prima se han convertido en generadores de energía, lo que representa un apoyo y crecimiento económico para ellos.

“Unas 52 cooperativas se formaron con todos los socios de esta nueva empresa y estamos muy complacidos de tener ya un comprador directo de más de la mitad de la energía que producimos. Nos hemos ido perfeccionando con los años y la planta que inauguramos es esfuerzo de hondureños; toda la tecnología fue integrada por nosotros”.

Castro añadió que se invirtieron unos tres millones de dólares (más de 60 millones de lempiras) en la creación de la empresa.

La fabricante de concentrados Aliansa comprará el 60% de la energía renovable que genere Geopalsa.

Ángel Pérez, representante de Alizansa, dijo que la electricidad obtenida por medio de biomasa tiene dos grandes cualidades: ayuda a producir alimentos balanceados más limpios y se trata de un proyecto que provee estabilidad energética.

Apoyo del Gobierno

Durante su discurso, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que ha destinado L205 millones para que la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite pueda seguir trabajando y cultive más de 125 mil hectáreas de palma.

“Le apostamos al agro en Honduras y mi compromiso es con hombres y mujeres dedicados a cultivar palma. Estoy para apoyarlos. A los ambientalistas quiero pedirles que no se alarmen. También hemos creado un fondo para la protección de las áreas de reserva y cuencas de agua, así que no se afectará nada; al contrario, lo reforzaremos”, expresó el mandatario.