Mundo

Ministros de Agricultura de Centroamérica evalúan impacto de sequía

Una fuerte sequía, preámbulo del fenómeno meteorológico El Niño, afecta este año a Centroamérica, Colombia y México.

06.08.2014

Managua, Nicaragua

Los ministros de Agricultura de Centroamérica, México y Colombia evaluaron este miércoles los daños causados por la sequía en la región con el propósito de coordinar acciones ante organismos internacionales, informó el gobierno nicaragüense.

'Esta mañana nuestros ministros (de Agricultura) estuvieron en videoconferencia (...) analizando la situación y lo que estamos haciendo' para aliviar el impacto de la sequía, dijo a medios oficiales la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

Murillo dijo que en la reunión participaron los ministros de los países miembros del Proyecto Mesoamérica, que preside actualmente Colombia.

La cita fue para compartir 'las dificultades, para encontrar soluciones' y buscar asistencia 'con organismos especializados del continente, del mundo, para ver qué se puede hacer', dijo Murillo, sin ofrecer mayor información sobre los temas tratados.

Una fuerte sequía, preámbulo del fenómeno meteorológico El Niño, afecta este año a Centroamérica, Colombia y México causando perjuicios en la agricultura y la ganadería.

La crisis llevó a Costa Rica, Honduras y Guatemala a declarar emergencias en las zonas más afectadas para facilitar la gestión de ayudas, mientras que Nicaragua y El Salvador anunciaron fondos especiales para asistir a los agricultores.

Nicaragua admitió el martes que el país, uno de los más pobres de la región, 'vive la peor sequía desde 1976' y que importará arroz, frijoles y maíz para evitar la escasez de alimentos.