Mundo

Costa Rica, el país con mayor tradición democrática de la región

Un país de 4,3 millones de habitantes que vive del turismo ecológico, conocido por su tradición democrática y estabilidad política

05.02.2014

Costa Rica
es un pequeño país de 4,3 millones de habitantes que vive del turismo ecológico, conocido por su tradición democrática y estabilidad política en la historia convulsa de Centroamérica.

- SITUACIÓN GEOGRAFICA: Se ubica en Centroamérica, con costas bañadas por el Oceáno Pacífico en el oeste y el Mar Caribe al este. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá.

- EXTENSIÓN:
51.100 km2.

- POBLACIÓN:
4,3 millones de habitantes, incluido unos 500.000 migrantes nicaragüenses (Censo 2011).

- ETNIAS: Indígenas chorotegas, bribrís, bruncas, cabécares y huetares (2,4%); afrodescendientes (7,8%).

- CAPITAL:
San José, con 1,4 millones de habitantes.

- IDIOMA OFICIAL:
español.

- RELIGIÓN: católica (un 70% de practicantes y no practicantes)

- ANALFABETISMO: 2,4%

- GOBIERNO: El presidente y el Congreso se eligen cada cuatro años. Laura Chinchilla es la actual mandataria.

- HISTORIA:
Costa Rica fue descubierta en 1502 por los españoles. Alcanzó su independencia junto a cuatro países de Centroamérica en 1821.

Entre 1856 y 1857, Costa Rica libró con otros países centroamericanos una victoriosa guerra contra el filibustero estadounidense William Walker que intentó invadirla tras apoderarse de Nicaragua.

En 1948 vivió una breve guerra civil, que expulsó del poder a una alianza de los partidos Republicano y Comunista que, apoyados por la Iglesia católica, hizo importantes reformas sociales.

Pero el gobierno de las fuerzas triunfantes, encabezado por el tres veces presidente José Figueres, no solo mantuvo las reformas sino que las profundizó bajo un modelo socialdemócrata y disolvió el ejército, paso trascendental que convirtió a Costa Rica en una de las democracias más estables de América Latina.

En la década de 1980, en lo más álgido de las guerras civiles que azotaban a varios países de Centroamérica, Costa Rica impulsó un plan de paz que le valió el premio Nobel a su presidente de entonces, Oscar Arias Sánchez, en 1987.

- ECONOMÍA:
turismo; piña, café, banano; componentes electrónicos, equipos médicos; alimentos procesados.