Mundo

La historia de amor de 'El Mencho' y 'La Jefa' que dio inicio al CJNG

Según las autoridades, la captura de Rosalinda González Valencia puede tener un impacto “significativo” contra el CJNG porque ella tiene todas las llaves
16.11.2021

JALISCO, MÉXICO.- Uno provenía de una familia pobre y la otra de una familia adinerada producto del narcotráfico y fue por esta misma razón que Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' y su esposa Rosalinda González Valencia, apodada 'La Jefa' comenzaron su amor.

El famoso líder del cartel de Jalisco Nueva Genaeración (CJNG) creció en una familia de escasos recuros, pobreza que compartió con cinco hermanos, por lo que comenzó a trabajar desde muy joven, ni la escuela primaria terminó.

Desde su infancia se encargaba de los sembradíos de aguacate, entrando a la pubertad comenzó a cuidar plantaciones de Marihuana que eran propiedad de Manuel Salcido Uzeta, conocido como 'El Cochiloco', un líder del extinto cartel de Guadalajara.

Por su parte, Rosalinda nació en el seno de una familia con un largo historial en el mundo del narcotráfico conocida como 'Los Valencia' o 'Los Cuinis',como también eran conocidos en referencia a una ardilla.

'El Mencho' comenzó su primera relación con Abigael González Valencia, hermano de su esposa, quien entonces era el líder del cartel. Rosalinda llevaba las operaciones financieras de la organización criminal dirigida por su hermano.

Mire aquí: Los hijos de los narcos que ahora controlan temidos carteles en México

Luego de enamorarse, la pareja intentaría buscar el 'sueño americano', pero Nemesio fue detenido en tres ocasiones y deportado dos veces. Durante este tiempo en Estados Unidos, nació su hija Jessica Johana, quien actualmente está presa en esta nación.

Además, los esposo habrían iniciado el negocio junto a 'El Cuini' con la producción en California de metanfetamina.

Sin embargo, la familia de Rosalinda habría comenzado a tener problemas cuando fueron desterrados de Michoacán por el cartel de Los Zetas, por lo que buscaron refugio en Jalisco.

En Estados Unidos también nació el segundo hijo, Rubén, conocido como 'El Menchito', quien fue extraditado a ese país por conspiración de tráfico de drogas.

Se dice que la pareja tiene una tercera hija, pero su vida discreta no permite saber si es cierto, pues no aparece en la listas de la DEA.

Hombre de una sola mujer

Contario a lo que se piensa sobre los narcos que viven rodeado de mujeres, y pese a haber crecido en el mundo de la droga, a 'El Mencho' no se le conocen mujeres además de Rosalinda.

Tampoco se le conocen hijos fuera de su matrimonio, por lo que siempre ha sido visto como un hombre de una sola mujer.

'La Jefa' como también se le conoce a Rosalinda es una pieza clave ya que ella tiene todas 'las llaves' y la confianza de Nemesio para manejar el cartel.

Vea aquí: La DEA revela quién es el nuevo 'Chapo' Guzmán y dónde se esconde

Además, se sabe que tiene toda la información y es la responsable de lavar el dinero de la organización criminal, como lo hizo en el pasado para el cartel de su familia.

Con la detención de Rosalinda, según expertos de la DEA, la organización de Oseguera Cervantes queda más débil ya que deberá confiar en personas de su círculo más cercano para manejar al CJNG.

“El Mencho” es uno de sus fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses, que han ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y procesamiento.




Tags: