Mundo

Guatemala frustra supuesto plan de fuga de hijos de expresidente panameño Martinelli

Los hijos del exgobernante panameño, Luis Enrique (39) y Ricardo Alberto Martinelli Linares (41), están presos desde el 6 de julio de 2020 en Guatemala

01.07.2021

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala informaron este jueves que frustraron un supuesto plan de fuga de dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, presos desde hace un año en ese país por un caso de corrupción.

Gracias a 'información y apoyo de inteligencia internacional sobre la posible fuga de los hermanos Martinelli, ayer (miércoles) se toma la decisión de reforzar la seguridad en el Mariscal Zavala', una base militar donde funciona una prisión, afirmó el ministro del Interior, Gendry Reyes, a la local radio Sonora.

VEA: Guatemala pedirá devolución de dinero si Rusia no entrega a tiempo vacuna Sputnik V

El portavoz del ministerio, Pablo Castillo, precisó luego que la institución recibió 'información oportuna a través de una alerta de agencias de inteligencia internacional de Estados Unidos (... sobre) una alerta inminente de la fuga de los hermanos Martinelli Linares'.

Esto originó que, al amanecer del jueves, se hiciera una requisa en esta cárcel de máxima seguridad, ubicada en el este de la capital. Se incautaron celulares, armas blancas y licores, además había menores de edad y convivientes de los presos.

El director de la prisión será procesado.

'Los hermanos Martinelli Linares fueron aislados y se encuentran en un lugar bajo medidas de seguridad, para poder evitar cualquier intención de fuga', agregó Castillo.

Los hijos del exgobernante panameño, Luis Enrique (39) y Ricardo Alberto Martinelli Linares (41), están presos desde el 6 de julio de 2020 en Guatemala. Ambos son requeridos por la justicia estadounidense, que los acusa de blanqueo de capitales relacionado al caso Odebrecht.

Un juzgado penal guatemalteco, autorizó el 26 de mayo la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique y está pendiente la decisión judicial contra su hermano.

Los Martinelli son acusados de delitos de lavado de dinero y fueron arrestados en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país, por la pandemia de covid-19.

LEA TAMBIÉN: Mujeres embarazadas: población en riesgo por covid-19 en Latinoamérica

'Los dos acusados participaron presuntamente' en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó 'más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno' en América Latina, indicó en esa ocasión el Departamento de Justicia estadounidense. En Panamá los pagos habrían sido de 59 millones de dólares.

Días después de la detención, el Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, descartó juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes tras sospechas de que intentaban acogerse a la inmunidad parlamentaria para evitar su extradición.

Martinelli padre también enfrenta cargos por el entramado de corrupción de Odebrecht, entre otras acusaciones. Fue extraditado desde Estados Unidos hacia Panamá en junio de 2018 para que enfrentara cargos por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno. Tiene una audiencia programada para mediados de julio.

En libertad, ha inscrito un nuevo partido político y ha manifestado su intención de presentarse a las presidenciales de 2024.

DE INTERÉS: ¿Variante Delta se convertirá en la cepa dominante en EEUU?