Mundo

Lo último sobre Emma Coronel: ¿A qué renunció la esposa de El Chapo?

La esposa de 'El Chapo' Guzmán rechazó a una comparecencia donde pudo haber interrogado a los testigos que la acusan e incluso pudo haber presentado evidencia

21.03.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel, la esposa del 'El Chapo' Guzmán, renunció a su derecho de audiencia preliminar, según un documento oficial entregado a la Corte del Distrito de Columbia.

La exreina de belleza firmó la declinación junto a su abogado Jeffrey Licthman y en ella manifestó estar consciente de los cargos que se le acusan. Sin embargo, no se ha declarado culpable.

“Estoy de acuerdo en renunciar a mi derecho a una audiencia preliminar bajo Fed. R. Crim. P. 5.1 o Fed. R. Crim. Pág. 32.1”, se lee en el documento de una página que salió a la luz el viernes 19 de marzo del 2021.

LEA: ¿Por qué Emma Coronel es más valiosa en la cárcel que estando libre?

Leyes

La Ley Federal de Procedimientos Criminales de Estados Unidos establece varias razones para que el acusado renuncia a una audiencia.

Una de las razones por las que Emma Coronel y su defensa podrían haber renunciado a su audiencia preliminar es que pretendan que esta se lleve a cabo en el lugar donde presuntamente se cometieron los crímenes.

Otras razones podrían ser que “el tiempo razonable” de 14 días después de la primera comparecencia si Emma Coronel está bajo custodia, se haya cumplido sin tener una fecha establecida para la siguiente; mientras que la tercera razón sería que el juez de primera instancia no encuentre una causa probable para creer que Coronel ha cometido un delito, por lo que debe desestimar la denuncia y poner a la acusada en libertad.

En resumen, la esposa de 'El Chapo' Guzmán rechazó a una comparecencia donde pudo haber interrogado a los testigos que la acusan e incluso pudo haber presentado evidencia.

Sin embargo, es posible que Coronel esté preparando una declaración o se niegue a proporcionarla, por lo que sería sancionada.

“Si una de las partes desobedece una orden de la Regla 26.2 de entregar una declaración a la parte, el juez de instrucción no debe considerar el testimonio de un testigo cuya declaración se retiene”, asegura el párrafo (h) de la disposición 5.1.

TAMBIÉN: Detienen a Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', por tráfico de drogas

Cargos

Emma Coronel, de 31 años, es acusada de traficar estupefacientes del Cártel de Sinaloa, según dijo la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia.

Si es declarada culpable enfrentaría una pena desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua además de una multa de 10 millones de dólares.

Según la declaración jurada del agente especial del FBI, Eric S. McGuire, la acusación se sustenta en revisiones a miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y exintegrantes del Cartel de Sinaloa, además otro colaborador (un prolífico narcotraficante que movió cocaína para la organización).

Actualmente, Coronel está presa desde hace 25 días en la cárcel de Alexandría en Virginia junto a 350 privadas de libertad.

ADEMÁS: Estados Unidos investigaba a Emma Coronel desde el 2019