Mundo

Los independentistas catalanes resisten pese a los reveses  

En unos comicios con un récord de baja participación, los tres principales partidos que quieren independizarse de España aumentaron a 74 su mayoría en el parlamento regional

15.02.2021

BARCELONA, ESPAÑA.-El movimiento independentista en la región nororiental de Cataluña ha mostrado resiliencia, aumentando su fuerza en unas elecciones regionales del domingo pese a los años de ambiciones frustradas por crear un nuevo país mediterráneo.

En unos comicios con un récord de baja participación, los tres principales partidos que quieren independizarse de Espa  ña aumentaron a 74 su mayoría en el parlamento regional de 135 escaños, frente a los 70 que lograron en 2017.

El fuerte resultado para los separatistas sigue a su intento de independizarse en 2017, que terminó con varios de sus líderes en prisión y otros huyendo al extranjero de la justicia española. La sociedad catalana quedó profundamente dividida aproximadamente en dos mitades, entre los independentistas y los partidarios de que la región permanezca dentro de España.

El temor al virus hizo que muchos votantes se quedaran en casa, especialmente en zonas urbanas que tienden más a votar a partidos no independentistas.

LEA: Este lunes inicia nueva fase de vacunación en México

El impacto de los comicios se hizo notar en Madrid. Aunque los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aumentaron su representación y fueron el partido más votado, los principales grupos conservadores nacionales sufrieron un revés.

El partido de ultraderecha Vox, con su firme postura contra la secesión catalana y la inmigración ilegal, consolidó su posición entrando en la cámara regional con 11 escaños.

El grupo liberal Ciudadanos se derrumbó pasando de 36 a 6 escaños, poniendo en duda el futuro del partido.

El Partido Popular, el grupo conservador tradicional, también perdió peso y se vio relegado a tres escaños pese a los esfuerzos del líder de la formación, Pablo Casado.