Mundo

Gobierno de Bolivia anuncia que vacuna de AstraZeneca llegará en marzo

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo por su parte que las vacunas Sputnik y AstraZeneca/Oxford se van a 'dar a la población boliviana de manera totalmente gratuita'

04.01.2021

LA PAZ, BOLIVIA.- El gobierno de Bolivia reveló este lunes que el país recibirá a fines de marzo unos dos millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca/Oxford, que se sumarán en el mismo mes a las Sputnik V, compradas a Rusia.

La administración del presidente izquierdista Luis Arce cerró la semana pasada la adquisición de 5.2 millones de vacunas Sputnik V y anunció que tendría acceso al dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar un reparto equitativo a las futuras vacunas.

'A partir de marzo tendremos 1,700,000 dosis (de la Sputnik V) que llegarán. Tenemos ya para fines de marzo la vacuna del plan Covax, ahí tenemos algo más de dos millones de dosis. Esa vacuna es Oxford', dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, citado por el diario El Deber.

Un primer lote de 6,000 dosis de las vacunas rusas llegarán este mes y se administrarán sobre todo al personal de salud que está en la primera línea en la lucha contra la pandemia.

Vea aquí: Desaconsejan mezclar diferentes tipos de vacunas contra el covid-19

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo por su parte que las vacunas Sputnik y AstraZeneca/Oxford se van a 'dar a la población boliviana de manera totalmente gratuita' y que las vacunaciones se harán de manera voluntaria.

Asimismo, las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz (este), Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur) gestionan por separado la compra de las vacunas chinas Sinovac, según la empresa encargada de una eventual comercialización en el país sudamericano, ZKM Corporación.

La firma privada estaría en condiciones de hacer llegar al país unas 350,000 vacunas a fines de enero para combatir el covid-19.

Bolivia comienza a caminar por una segunda ola de la pandemia, tras una primera que tocó el techo entre julio y agosto con unos 2,000 casos por día. Las últimas semanas de diciembre, el número de infectados superó los 1,000 en cada jornada. A mediados de noviembre, los contagiados estaban en un piso de más de 180 por día.

Desde marzo, cuando comenzó la pandemia, hasta la fecha, Bolivia acumuló más de 162,600 enfermos y más de 9,200 fallecidos, de una población de 11.5 millones de habitantes.