Mundo

China detectó rastros de covid-19 en empaques de carne vacuna

Es por esta razón que las autoridades consideran que el virus podría haber ingresado en el traslado que se realiza en China

01.12.2020

WUHAN, CHINA.- La Administración General de Aduanas de China detectó otra vez restos de coronavirus en los empaques de un lote de carne vacuna congelada que provenía de una empresa de Argentina.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias de China especificaron que las pruebas realizadas en un lote de envases de carne vacuna deshuesada congelada dieron positivo al virus.

'Hasta el momento los rastros de coronavirus no se detectaron en el puerto de ingreso de la mercadería, sino en el depósito que es su destino final', dice el documento.

Es por esta razón que las autoridades consideran que el virus podría haber ingresado en el traslado que se realiza en China.

Vea aquí: OMS lanza la voz de alarma por la situación del covid-19 en Brasil y México

Desde julio, China habría detectado 40 casos positivos de coronavirus en los paquetes de alimentos refrigerados que fueron enviados desde Argentina, Ecuador, Brasil y algunas regiones de Europa.

Ante los casos detectados hasta el momento por China de rastros de coronavirus en los empaques de carne vacuna, especialistas manifestaron: “El material genético de SARS-CoV-2 se habría encontrado en cajas externas de cartón y no en el producto elaborado en la Argentina.

Considerando que la estructura del cartón es considerada una superficie porosa y que el material genético fue encontrado luego de un viaje marítimo de 55 días y luego de la movilización y manipuleo terrestre dentro de China, cabe mencionar que no existe bibliografía científica que demuestre que el virus sea viable luego de 60 días en condiciones similares a las de un viaje de estas características”.

Expertos aseguran que la principal vía de transmisión del virus entre las personas es a través de partículas expulsadas por una personas infectada y que hasta el momento no hay evidencia científica que demuestre que el virus pueda transmitirse por estar en superficies.

Otros países

En noviembre, en la c iudad de Wuhan se reportó que se había detectado rastros del covid-19 en tres muestras tomadas en carne vacuno que era procedente de Brasil.

La carne había estado almacenada en frío desde que llegó a China en agosto, procedente del Puerto de Santos, el principal de Brasil, en el estado de Sao Paulo.

Desde que se descubrieron las muestras positivas el jueves, el lote de carne de vacuno de 27 toneladas ha sido aislado y el área de almacenamiento desinfectada.

Lea aquí: Moderna impulsa las esperanzas de tener una vacuna en diciembre

La ciudad de Wuhan 'adoptó rápidamente medidas de emergencia que incluyen el almacenamiento sellado de la mercancía, el aislamiento del personal y la desinfección del lugar', agrega un documento publicado por las autoridades.

Por otro lado, en la provincia de Anhui (este), la ciudad de Wuhu indicó en agosto que había descubierto virus en envases de gambas procedentes de Ecuador, que estaban conservados en el congelador de un restaurante de la ciudad.

También procedían de Ecuador los paquetes de camarones blancos que dieron positivo al coronavirus en los puertos chinos de Dalián y Xiamen, en julio. De inmediato se bloquearon las importaciones a tres empresas ecuatorianas, una medida levantada más tarde.

Tags: