Mundo

Biden denuncia la 'increíble irresponsabilidad' de Trump

A nivel nacional, el exvicepresidente demócrata ganó con casi 80 millones de votos frente a poco menos de 74 millones del multimillonario republicano

19.11.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció el jueves la 'increíble irresponsabilidad' del mandatario saliente Donald Trump, quien aún se niega a aceptar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

El actual inquilino de la Casa Blanca asegura, sin ninguna prueba tangible, que es víctima de un fraude masivo en varios estados y ha lanzado una batalla judicial liderada, en medio de una extrema confusión, por su abogado personal Rudy Giuliani.

LEA: Nicolás Maduro: El culpable de la derrota de Trump es Juan Guaidó

'Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia', dijo Biden a periodistas desde su feudo en Wilmington, Delaware.

'Es difícil entender cómo razona este hombre', continuó. 'Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero', añadió. 'Es realmente indignante lo que está haciendo'.

A nivel nacional, el exvicepresidente demócrata ganó con casi 80 millones de votos frente a poco menos de 74 millones del multimillonario republicano.

Pero en Estados Unidos, el presidente es elegido por un colegio electoral en el que cada estado tiene atribuido cierto número de votos, y en algunos, Biden venció por muy poco.

En Georgia, por el momento, Biden le lleva solo 14.000 votos de ventaja a Trump, una diferencia tan estrecha que obligó a un recuento manual. Las autoridades locales debían dar a conocer en las próximas horas sus conclusiones.

Lea aquí: Estados Unidos nombra embajador para Venezuela en medio de tensiones

'Por lo que vemos, el presidente Trump parece estar un poco rezagado', con unos 12.000 votos menos, dijo Gabriel Sterling, uno de los funcionarios republicanos a cargo de supervisar el proceso electoral, entrevistado en Fox News.

'Confusión'

Sin esperar el resultado oficial, Trump renovó sus críticas al operativo electoral en Georgia. En una serie de tuits, se explayó sobre el hallazgo de casi 6.000 papeletas en dos condados con mayoría republicana.

Algunos habían sido contados pero no cargados al sistema, los otros parecían haber sido olvidados en una caja, según las autoridades locales, que atribuyeron los problemas a errores humanos.

'Eso creó confusión y entendemos que la gente esté preocupada', pero 'la buena noticia es que el recuento ha cumplido su propósito' al corregir estos errores, dijo Sterling.

'Esperemos que el presidente Trump acepte el resultado', agregó, lamentando que 'el cuestionamiento' de la elección 'socave los cimientos de la democracia'.

Si Biden es confirmado como ganador de Georgia, sería el primer candidato presidencial demócrata en ganar en este estado sureño en casi tres décadas.

LEA: Trump participará el viernes en la cumbre virtual de la APEC

Pero si la diferencia se mantiene por debajo del 0,5%, Trump aún podrá exigir un nuevo conteo en este estado, que concita toda la atención porque el control del Senado se jugará allí el 5 de enero en dos elecciones senatoriales.

'Nos vamos a convertir en Venezuela'

Más allá de Georgia, el presidente y sus aliados han presentado una serie de apelaciones en Pensilvania, Michigan, Arizona y Nevada.

Algunas han sido rechazadas por los tribunales, otras retiradas por los interesados, pero Giuliani está luchando por mantener vivas las que quedan. Esta semana, el exalcalde de Nueva York declaró ante un juez federal sin aportar elementos materiales.

El jueves, en una rueda de prensa muy inconexa, elaboró varias teorías conspirativas, con referencias a Venezuela y al filántropo George Soros por supuestamente haber participado en un fraude organizado según él por 'líderes demócratas' con la complicidad del propio Biden.

'Nos vamos a convertir en Venezuela. No podemos permitir que esto nos suceda. No podemos permitir que estos delincuentes, porque eso es lo que son, le roben la elección al pueblo estadounidense', afirmó Giuliani, en alusión a las máquinas de votación utilizadas.

Mientras hablaba, Trump tuiteó. 'Mis abogados ahora en @newsmax, @OAMM y tal vez @Fox', escribió sobre esos tres canales de TV conservadores. 'Un caso abierto y cerrado de fraude electoral. ¡En números masivos!'.

La llamada del presidente

Otra controversia surgió en Michigan después de que una integrante republicana de la junta de escrutinio, que se había negado a certificar el resultado de las elecciones en un condado fuertemente demócrata y luego revirtió su decisión, contó el jueves que Trump la había llamado.

'Recibí una llamada del presidente Trump el martes por la noche, después de la reunión', contó al diario The Washington Post. 'Quería asegurarse de que yo estaba bien', agregó, señalando que no se sintió presionada para cambiar su voto.

ADEMÁS: Demócratas reeligen a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU

Trump no tenía ningún evento en su agenda oficial.

Biden, mientras tanto, continúa preparándose para su ingreso a la Casa Blanca. El jueves se reunió con gobernadores para discutir la respuesta a la pandemia de covid-19, que se ha cobrado más de 250.000 vidas en Estados Unidos.