Mundo

Alerta amarilla en El Salvador ante llegada del huracán Iota

El gobierno de El Salvador aseguró estar preparado ante la amenaza que representa Iota, pese a que no se espera que impacte de forma directa

15.11.2020

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El gobierno de El Salvador decretó una alerta amarilla ante la llegada del huracán Iota que amenaza a Centroamérica, sobre todo a Honduras y Nicaragua.

Fuer el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, anunció que la alerta amarilla es a nivel nacional debido a la rápida evolución de Iota.

Entre las restricciones ordenadas por el gobierno se encuentra la prohibición de realizar pesca artesanal a partir del lunes 16 de noviembre, que se espera el ciclón toque tierra en Nicaragua y comiencen las lluvias.

Asimismo, se informó que todos los equipos del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran preparados ante cualquier llamado de alerta. De igual forma se han realizado inspecciones en las zonas vulnerables a desastres.

Vea aquí: Impacto de Iota: Inundaciones y deslizamientos son inminentes para toda Honduras

Medio Ambiente pronosticó que Iota podría comenzar a generar lluvias este domingo en algunas zonas de El Salvador, pero que será entre lunes y martes que se percibirá con mayor influencia el fenómeno natural.

El huracán Iota, de categoría 1, avanza lentamente este domingo por el Caribe hacia Centroamérica, donde las autoridades evacuaron a miles de personas para minimizar los daños, en una región aún devastada por el reciente paso del ciclón Eta.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indican que Iota podría tocar tierra el lunes por la tarde en el litoral Caribe entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

Iota podría llegar a convertirse en un potente huracán categoría 4, similar al anterior ciclón, según el NHC.