Mundo

Joe Biden advierte sobre medidas de Trump ante crisis por covid-19

Mientras que Trump ha aprovechado la oportunidad de nominar a un nuevo magistrado para motivar a sus partidarios más leales, Biden mantuvo el enfoque en la atención médica

20.09.2020

FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS.-Joe Biden aprovechó el domingo la repentina vacante en la Corte Suprema para reafirmar su argumento de que las próximas elecciones presidenciales deberían ser un referendo sobre la manera en que el presidente Donald Trump ha manejado la crisis sanitaria y el coronavirus.

El fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg sacudió la campaña presidencial a solo seis semanas antes de la elección y al tiempo que la votación de antemano está en curso en varios estados. Por su parte, Trump ha aprovechado la oportunidad de nominar a un nuevo magistrado para motivar a sus partidarios más leales. Biden mantuvo el enfoque en la atención médica, que ha resultado ser un tema exitoso para los demócratas en elecciones previas y podría ser aún más resonante en medio de la pandemia.

La Corte Suprema atenderá un caso liderado por los republicanos en busca de desechar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que el gobierno de Trump apoya, una semana después de las elecciones del 3 de noviembre. Biden ha acusado a Trump de tratar de socavar las protecciones para personas con problemas de salud preexistentes bajo la Ley, al igual que sus estipulaciones que cubren atención preventiva para las mujeres.

LEA: EEUU está por llegar a las 200,000 muertes por coronavirus

“Millones de estadounidenses están votando porque saben que su atención médica está en la balanza”, afirmó Biden en declaraciones el Centro Constitución en Filadelfia. “En medio de la peor crisis sanitaria mundial que se tenga memoria, Donald Trump está ante la Corte Suprema, tratando de quitarle cobertura médica a decenas de millones de familias”.

La Corte Suprema podría también atender casos sobre otros cuantos asuntos particularmente prominentes en los próximos meses: derechos para votar y muy probablemente quién gana las elecciones de noviembre.

Se espera que Biden se concentre en las siguientes semanas de la lucha demócrata para evitar que un candidato sea confirmado para la corte, con un énfasis particular en el efecto que la corte podría tener respecto a la atención médica y el cambio climático. Los aliados de Biden no llegaron a descartar la posibilidad de que la campaña giraría en torno a la pelea en la corte, si bien esa decisión no ha sido tomada.

ADEMÁS: Más de 957,000 muertos por el covid-19 en el mundo y 30,8 millones de contaminados