Mundo

Pompeo pide solución diplomática a crisis en el Mediterráneo

Pompeo agregó que el presidente Donald Trump ya ha conversado con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis con la esperanza de poner fin a la crisis

12.09.2020

NICOSIA, CHIPRE.-El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, se pronunció el sábado a favor de una solución diplomática a la confrontación entre Grecia y Turquía por las reservas de hidrocarburos en el este del mar Mediterráneo, y señaló que las actuales tensiones militares entre ambos aliados de la OTAN sólo benefician a los enemigos del bloque.

“El incremento de las tensiones militares sólo sirve a los adversarios que quisieran ver una división en la unidad trasatlántica”, declaró Pompeó al término de sus conversaciones con el presidente chipriota Nicos Anastasiades.

Pompeo agregó que el presidente Donald Trump ya ha conversado con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis con la esperanza de poner fin a la crisis.

VEA: El asesor de Trump Mauricio Claver-Carone es elegido presidente del BID

Buques de guerra de Grecia y Turquía se han estado vigilando unos a otros en las últimas semanas mientras barcos de prospección y perforación turcos continúan buscando hidrocarburos en aguas para las que Grecia y Chipre reclaman derechos económicos exclusivos.

A la fecha, tres grandes yacimientos de gas han sido descubiertos en la zona económica exclusiva de Chipre, donde compañías del sector energético como Total de Francia, Eni de Italia y ExxonMobil tienen permiso para realizar prospecciones de hidrocarburos.

+Atentado contra Torres Gemelas y el covid-19: ¿Cuál es más traumático y difícil de superar?

Grecia y Chipre, miembros de la Unión Europea, han acusado a Turquía de violar leyes internacionales e intentan conseguir el apoyo de otros miembros del bloque para imponer sanciones severas a Turquía.

Turquía, que no reconoce a Chipre como Estado, insiste en que tiene el derecho a hacer prospecciones en esas aguas en busca de recursos naturales en defensa de sus derechos y de los turcochipriotas secesionistas en Chipre, una isla dividida étnicamente, frente a un posible recurso mineral.

“Continuamos profundamente preocupados por las actuales operaciones de Turquía, que busca recursos naturales en zonas donde Grecia y Chipre reafirman su jurisdicción en el este del Mediterráneo', dijo Pompeo, quien reiteró el apoyo de Washington al derecho de Chipre a explotar yacimientos de hidrocarburos en su mar territorial y zona económica exclusiva.

Chipre está dividida en la zona sur grecochipriota y la zona norte ocupada por Turquía, que la invadió en 1974 en respuesta a un golpe de Estado con que se pretendía unificar a la isla con Grecia. Un Estado separatista en el norte es reconocido solamente por Turquía.

ADEMÁS: Estados Unidos ha expulsado a unos 8,800 niños por frontera con México