Mundo

México envía mensaje de calma tras pausa en ensayos de vacuna de AstraZeneca

México forma parte de una alianza con Argentina para poder garantizar el acceso a la vacuna en América Latina

09.09.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este miércoles un mensaje de calma a los mexicanos, tras la pausa en los ensayos de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio AztraZeneca, en cuya producción planea participar su país.

'Esto que sucede con esta vacuna, que se tuvo que detener el proceso en tanto investigan qué sucedió, no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna', dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa.

LEA TAMBIÉN: FMI advierte que la crisis económica global está lejos de terminar

AstraZeneca, que desarrolla el proyecto en sociedad con la Universidad de Oxford, anunció el martes que un voluntario presentó una enfermedad aún no diagnosticada y por ello, cumpliendo con protocolos de seguridad, detuvo los ensayos para que el caso sea revisado por un comité independiente.

México y Argentina acordaron con la farmacéutica anglosueca producir la vacuna de manera conjunta.

El presidente de izquierda sostuvo que su gobierno ha recibido propuestas de vacunas de Rusia, China y Estados Unidos, que según él consideran 'prioritario' al país latinoamericano.

ADEMÁS: Trump admitió que trató de minimizar la pandemia del coronavirus

'Los tres gobiernos le dan a nuestro país un trato especial', señaló López Obrador, al tiempo que recordó que México, el cuarto país con más fallecidos por la pandemia en términos absolutos, participa en varias iniciativas para obtener una cura.

El mandatario ha dicho que el proyecto de AstraZeneca, financiado por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, permitiría a los países latinoamericanos contar con la vacuna en el primer trimestre de 2021.

ENTÉRESE: Perú inicia ensayos en 6,000 voluntarios de vacuna china contra covid-19

Con 128,8 millones de habitantes, México acumula 68,484 fallecidos y 642,860 contagios del nuevo coronavirus.