Mundo

Transporte, iglesias, cines y turismo: Centroamérica le apuesta a la reactivación económica

Centroamérica cierra el mes con 7,517 fallecimientos por coronavirus; la mayoría ocurrieron en Guatemala, Panamá y Honduras

31.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Siendo Centroamérica una región con una población aproximada de 50 millones de habitantes, con un 50 por ciento viviendo en condición de pobreza, esta pequeña región del mundo ha sufrido particularmente los efectos del covid-19 sobre su economía.

Marzo se convirtió en el punto de quiebre para los centroamericanos. El día 6 se confirmó en Costa Rica el primer caso de aquella enfermedad que hacía tan solo un mes se veía tan lejana, afectando a personas de otros continentes, con otra cultura y con economías sólidas, por lo que la simple idea de ser víctimas de ello parecía una pesadilla.

VEA: ¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

Para el 23 de marzo, las siete naciones ya contaban con uno o más casos de la enfermedad viral. Sus autoridades intentaban contener la catástrofe que ya se posaba sobre los territorios y comenzaron a emitir medidas y restricciones para confinar a los ciudadanos dentro de sus casas, sin embargo, no solo el virus estaba fuera de sus viviendas, también -en la mayoría de los casos- sus modos de subsistencia.

Por esa razón, hoy por hoy todos los países de la zona han puesto en marcha sus respectivos planes de reapertura, asumiendo las responsabilidades que esto significa, pero también los riesgos, los cuales siguen tan latentes como hace cinco meses.

Actividades cotidianas vigentes y en lista de espera

Principales rubros económicos

Son países donde una gran parte de su economía se basa en la producción agropecuaria, por lo que este fue un rubro que no se detuvo. Los campesinos, agricultores y productores continuaron con sus labores sin pausa, aunque los mercados decayeron en algunas zonas.

Otro de los rubros importantes para los centroamericanos es el turismo, actualmente, seis de las siete naciones permiten la práctica de actividades turísticas controladas y limitadas por ordenanzas previamente establecidas:

En Panamá, el primero con más casos de coronavirus (92,065), las autoridades prevén desarrollar el 'plan de reapertura provincial', el cual establece entre otras cosas, el retorno del turismo interno a partir del 28 de septiembre y dos semanas después, la reactivación del turismo internacional.

+¿Honduras mide correctamente el número de hospitalizados por covid-19?

En Guatemala, que ya suma 73,912 contagios, el turismo interno se restableció desde el 15 de agosto en algunas localidades con bajos índices de casos.

Honduras, el tercero en número de contagios (60,174), restableció el turismo interno el pasado sábado 22 de agosto, para la cual impuso la normal de tramitar un salvoconducto turístico y el respeto a las restricciones de circulación y toque de queda, aún vigentes en los 18 departamentos del país.



DE INTERÉS: La curva del covid-19 en cada municipio

En Costa Rica, con 39,699 casos registrados desde el inicio de la pandemia, a partir de este lunes 31 de agosto al martes 8 de septiembre se desarrollará la 'fase de transición' en la cual se restablecerá el turismo en playas y hoteles en las zonas con alerta naranja por el covid-19.

Los hoteles podrán funcionar con el 100% de su capacidad en las habitaciones, pero en un 50% de capacidad dentro de las áreas comunes como piscinas, bares, terrazas y gimnasios.

En el caso de las playas, abrirán de lunes a domingo desde tempranas horas hasta las 2:30 p.m.

El Salvador, con 25,729 casos, tomó la determinación de abrir su economía desde el pasado 24 de agosto. Sus habitantes pueden disfrutar del turismo interno, con solo algunas medidas preventivas, como la disminución del aforo dentro de restaurantes y centros de recreación.

Por su parte, Nicaragua y Belice, con 4,494 y 964 casos totales respectivamente, han continuado realizando turismo interno sin restricciones desde el inicio de la pandemia en sus territorios.

+Hospitales móviles de Honduras: caros, tardíos y por verse su calidad

Otras actividades

En Nicaragua, donde la pandemia no parece limitar mucho la vida de los pobladores, el sábado se disputaron tres encuentros deportivos con equipos de fútbol locales, con los que se marcó el retorno de la actividad dentro de los estadios.

Además, a diferencia de sus vecinos, otro de los rubros que abrió sus puertas al público en Nicaragua fueron las salas de cine desde el pasado 29 de agosto, donde aunque han decidido limitar el público al 36% de su capacidad, esperan retomar la normalidad en septiembre.

Y finalmente El Salvador retomó este fin de semana las actividades religiosas dentro de los templos católicos, con una reducción de cupos en cada servicio y con protocolos de bioseguridad por parte de cada uno de sus miembros.

ADEMÁS: ¿Por qué Honduras no debe aplicar el modelo sueco para afrontar el coronavirus?

Movilidad

Las restricciones de movilidad son parte del diario vivir para los centroamericanos desde hace cinco meses y aunque El Salvador, Nicaragua y Belice ya disfruten de mayor libertad, en Guatemala, Honduras y Panamá, aún permanecen vigentes, pero con vistas hacia eliminarlo.

Panamá planea suspender dentro de tres semanas, su restricción de movilidad por cédula de identidad y género, además del toque de queda a partir del 12 de octubre.

Guatemala, por su parte, cumplió un mes de haber reactivado su economía de forma gradual y ha reducido considerablemente las horas del toque de queda.

Honduras ha prolongado el toque de queda y la circulación por dígito hasta el 6 de septiembre.

+Personas de la tercera edad en Honduras en la mira del coronavirus

Casos diarios y muertes

En las últimas horas, Panamá, Costa Rica y Honduras volvieron a encabezar los registros de casos diagnosticados diariamente, Costa Rica registró 741, Panamá 728 y Honduras 529 nuevos enfermos del virus.

Mientras que Guatemala, añadió 233 contagios a la lista, en el caso de Nicaragua y Belice no hay registro por parte de las autoridades sanitarias y finalmente, El Salvador, reportó 94 casos, en este último país, las autoridades afirman que han notado una considerable disminución de casos desde hace 21 días cuando las cifras rondaban arriba de 400.

Muertes

Centroamérica cierra el mes con 7,517 fallecimientos por coronavirus, de los cuales la mayoría ocurrieron en Guatemala, Panamá y Honduras.

Tags: