Mundo

¿Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden?

El candidato presidencial demócrata designó este martes a la exfiscal de California como su candidata a vicepresidenta

11.08.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Este martes se dio a conocer que la exfiscal de California y actual senadora, Kamala Harris, será la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, acompañando en la boleta presidencial a Joe Biden en los comicios del próximo 3 de noviembre.

De esta manera, Biden reafirmó su postura de que en caso de ser electo como candidato demócrata elegiría a una mujer como su acompañante en la fórmula presidencial, por lo que Harris podría convertirse en la primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Joe Biden elige a Kamala Harris como su compañera en la carrera electoral

La actual senadora, en el último tiempo, construyó un alto nivel de conocimiento público a nivel nacional y tiene la reputación de ser una funcionaria dispuesta a enfrentar a sus rivales republicanos, tanto a los del Senado como a los del gobierno de Donald Trump.

Llegada al Senado

De 55 años, Harris llegó al Senado en las elecciones legislativas 2016, en donde su exitosa trayectoria como fiscal de distrito en San Francisco y luego como fiscal general del estado de California le respaldaron para llegar al órgano. Harris siempre ha manifestado sus intenciones de llegar a la Casa Blanca.

Dentro del Senado, Kamala Harris se ha caracterizado por ser una férrea defensora de los intereses y necesidades de las familias negras estadounidenses, especialmente en el marco de la pandemia del coronavirus, resaltando el hecho de cómo se han visto afectadas muchas minorías por la crisis.

Ahora que ha logrado su candidatura a la vicepresidencia, muchos sectores han especulado que debido a la elevada edad de Joe Biden (78) este podría impulsar a que su compañera de fórmula lidere al Partido Demócrata para las elecciones de 2024.

ADEMÁS: Trump sobre Kamala Harris: 'Ella tuvo muy malos resultados en las primarias'

Hija de inmigrantes

Kamala Harris es hija de padres inmigrantes provenientes de Jamaica y la India, a menudo en su campaña le gustaba repetir: “Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”.

Tras dos períodos como fiscal en San Francisco (2004-2011), Harris fue elegida en dos ocasiones como fiscal general de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer y en la primera persona afrodescendiente en dirigir los servicios judiciales en ese estado.

Posteriormente, en enero de 2017 llegó al Senado en Washington, convirtiédose en la primera mujer con raíces del sur de Asia en llegar a la Cámara Alta, y en la segunda senadora negra en la historia de Estados Unidos.

Conoce bien a Biden

Pese a que fueron contrincantes en los comicios primarios del Partido Demócrata, Harris siempre ha mantenido una estrecha relación con Biden, hasta el punto de que esta le llama “Joe” cuando están en público, pues Harris era cercana a su Beau, quien murió de cáncer en 2015.

De hecho, Joe Biden le dedicó un párrafo a esa relación en la carta donde develaba que Harris sería su compañera de fórmula: “Cuando Kamala era fiscal general, trabajó mucho con Beau. Yo observé como enfrentaron a los grandes bancos, ayudaron a los trabajadores, y protegieron a mujeres y niños de abusos. Estuve orgulloso entonces, y estoy orgulloso ahora de tenerla como mi compañera de fórmula”.

Sin embargo, en el marco de la campaña presidencial a lo interno del Partido Demócrata, la relación entre Harris y Biden fue muy tensa, pues Kamala reclamaba constantemente a Biden por sus posiciones políticas para acabar con la segregación racial en la década de los 70’s.

VEA TAMBIÉN: Así reaccionaron políticos y celebridades a elección de Kamala Harris

A raíz de sus bajos resultados en las encuestas, antes de las votaciones de febrero, Harris anunció su respaldo hacia la candidatura de Joe Biden.

A pesar de este anuncio, algunos aliados del expresidentes Barack Obama no perdonaron las críticas virulentas hacia Biden y además advirtieron que Harris era una compañera de fórmula “muy ambiciosa”.

Sus comienzos

Harris creció en Oakland, California, durante la década de los 60’s y vivió con mucho orgullo la lucha por los derechos civiles de sus padres: un profesor jamaiquino de economía y una india Tamil, quien falleció hace unos años.

Estudió en la Universidad de Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroestadounidenses segregados y recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros Alpha Kappa Alpha.

Está casada desde agosto de 2014 con Douglas Emhoff, abogado y padre de dos hijos.

Harris detalla que siempre pone a su familia primero, un ejemplo de ello fue la elección de su hermana Maya para liderar su fallida candidatura en las primarias.

¿Qué dice Trump sobre Harris?

El presidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, había mencionado que si Biden elegía a Harris como compañera de fórmula “sería una buena elección”.

El portavoz de su candidatura, Ian Sams, había declarado que Trump “no tiene idea de cómo manejar o calificar a Kamala Harris” , culminando que el mandatario “está desconcertado con mujeres fuertes como ella”.

ENTÉRESE: Biden critica a Trump por artículo que hace una 'revelación en verdad impactante'

Como senadora, Harris es conocida por sus interrogatorios, en ocasiones incisivos, durante audiencias de alta tensión. Como precandidata, había prometido liderar las acusaciones en el juicio político contra Donald Trump.

Kamala Harris como fiscal

Los votantes negros y progresistas, han lamentado en reiteradas ocasiones su reputación de ser considerada como una fiscal dura, cuestionando principalmente sus iniciativas para castigar los delitos menores de forma más fuerte.

“Algunos, especialmente entre los jóvenes negros, la ven como parte del problema, no como la solución”, advirtió el profesor de ciencias políticas de la American University en Washington, David Barker.