Mundo

¿Cómo avanza el covid-19 en Latinoamérica, la región más afectada en el mundo?

Latinoamérica, que ya tenía el primer lugar en contagios, se colocó como la primera región en muertes por enfermedad, la semana pasada

11.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus avanza rápidamente por el mundo y mientras se mueve por distintos territorios, pareciera dar un respito a otros, pero sin retirarse totalmente.

Este fenómeno ha sido estudiado por diferentes grupos, que ven con asombro cómo países que anunciaron tener estabilidad o disminuciones en la curva de contagios han vuelto a reportar brotes.

Según los últimos registros de la AFP -alimentados con fuentes oficiales de los gobiernos de los países afectados-, la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 736,828 muertos y este martes superó los 20 millones de contagios en el mundo.

VEA: Lo que se sabe sobre Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19

Y aunque el virus se expandió primero en Asia y en Europa, eventualmente Latinoamérica se posicionó como la región más afectada por la enfermedad.

Esta variación fue analizada recientemente por la cadena BBC Mundo, quien a través de gráficos logra reflejar las dimensiones en el incremento de casos en la zona.

Países más afectados en Latinoamérica y el mundo

Hasta este martes, Latinoamérica y el Caribe reportaban 222,396 fallecidos y 5,624, 261 contagios, colocándose a la cabeza del recuento, seguida por Europa con 213,720 muertes y 3,384,004 contagios confirmados.

La notable diferencia que coloca a la región como la más golpeada por la pandemia en el mundo se resume en que cuatro naciones que se ubican geográficamente en este sector aparecen en las primeras posiciones en el ranking de afectación.

Brasil es el primer país con más casos de coronavirus en su región y el segundo con más contagios en el mundo, tan solo detrás de Estados Unidos.

En el país sudamericano suma 101,752 muertos y más de tres millones de casos. Pero esto no siempre fue así: a mediados de abril fue cuando la curva de contagios y muertes comenzó a incrementar sin deternerse, hasta encontrarse en esta difícil situación.

En el registro local, un escalón después se ubica México, como el segundo más afectado, con 53,003 muertes y casi 500 mil casos positivos.

ADEMÁS: Honduras tiene el porcentaje más bajo de recuperados de covid-19 en Centroamérica

El país azteca es el quinto con más muertos y enfermos en el mundo.

Una situación similar alcanza a Perú y Chile, sexto y octavo respectivamente, en el registro mundial y también ocupan el tercero y quinto sitio en la región latinoamericana.

El análisis muestra que Perú es de los países que mostraron una aparente calma durante varios días, en los que hubo una disminución de muertes y contagios. A finales de abril y durante todo el mes de mayo Perú registró el que hasta entonces había sido su pico más alto desde la llegada de la pandemia. Sin embargo, desde junio hasta los últimos días de julio se mostró una disminución esperanzadora que duró poco tiempo, pues actualmente los nuevos casos rebasan a las cifras de la primera vez.

Para muchos de los analistas esta alza de casos en Latinoamérica se debe a las reactivaciones económicas que las autoridades han tenido que realizar, en un intento por salvar sus economías de un colapso aún mayor.

VEA TAMBIÉN: Una veintena de países ha solicitado la vacuna rusa contra el covid-19