Mundo

Juez argentino procesa a exministro de Hacienda de Macri

El procesamiento del exfuncionario no incluyó una orden de prisión preventiva

28.07.2020

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-Un juez federal procesó el martes al exministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, por supuestos abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de la causa que investiga la renegociación de la concesión de servicios de peaje en autovías entre 2016 y 2018.

El juez Rodolfo Canicoba Corral consideró que el extitular de la cartera de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) omitió intencionalmente intervenir conforme a su cargo e incumplió lo establecido en un decreto de 2016 sobre el “trámite de renegociación contractual” de las concesiones de peajes a empresas vinculadas comercialmente a compañías de la familia del exmandatario, según el auto de procesamiento reproducido por distintos medios de prensa.

El procesamiento del exfuncionario no incluyó una orden de prisión preventiva.

LEA: Cientos hacen fila para atención médica por covid-19 en Ecuador

Dujovne es el segundo responsable de una cartera ministerial durante el gobierno de Macri que es procesado por este juez luego de que días atrás imputara formalmente al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a otros dos exfuncionarios de presunta administración fraudulenta en el marco de la misma causa. Todos los imputados han negado las acusaciones.

En su resolución, el magistrado señaló que el exministro Dujovne supuestamente percibió la ilegalidad de los acuerdos suscritos y esquivó poner su firma, e indicó que debería haber “confeccionado los informes técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia”.

En la causa se investigan maniobras mediante las cuales las empresas Autopistas del Sol y Grupo Concesionario Oeste S.A. habrían logrado la prolongación de la concesión de los peajes de dos accesos viales a Buenos Aires hasta 2030 sin pasar por un previo proceso licitatorio y garantizándose supuestamente que el Estado les reconociera deudas millonarias.

Días atrás el juez Canicoba Corral anunció su deseo de renunciar al cargo el 29 de julio, tras cumplir 27 años como magistrado, aunque aclaró que seguirá en funciones hasta que se acepte su dimisión.

ADEMÁS: La OMS cree que el coronavirus no es un virus estacional

El juez dijo sentirse “hastiado” por el ataque constante “de los medios hegemónicos” durante los años de gestión de Macri y consideró que ese gobierno tuvo una gran injerencia en el poder judicial.

El magistrado tiene a su vez varias denuncias abiertas en el Consejo de la Magistratura - que controla la actividad de los jueces e impone sanciones- referidas al incremento de su patrimonio y su supuesto desempeño irregular en causas judiciales.

Tags: