Mundo

Pompeo acusa al consulado chino en Houston de ser un centro de espionaje

'Esta semana cerramos el consulado de China en Houston porque era un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual', dijo Pompeo en un discurso en California

23.07.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que el consulado de Pekín en Houston que fue cerrado esta semana por Washington, era un centro de espionaje para obtener secretos comerciales y llamó a las 'naciones libres' a frenar la 'nueva tiranía' de China.

'Esta semana cerramos el consulado de China en Houston porque era un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual', dijo Pompeo en un discurso en California.

'China nos quitó nuestra preciada propiedad intelectual y secretos comerciales que cuestan millones de empleos en todo Estados Unidos', agregó.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos aprovechó el discurso para pedir a las 'naciones libres' del mundo que se comprometan a triunfar sobre la amenaza de lo que consideró una 'nueva tiranía' del gigante asiático.

LEA TAMBIÉN: En busca de la inmunidad: Tres vacunas representan la esperanza contra el covid-19

'Hoy China es cada vez más autoritaria en su país y más agresiva en su hostilidad hacia la libertad en cualquier otro lugar', dijo Pompeo en un discurso que dejó claro el alto grado de rivalidad que existe entre las dos potencias.

'Si el mundo libre no cambia la China comunista, la China comunista nos cambiará', agregó con estridencia, y recordó la Guerra Fría Estados Unidos libró con la Unión Soviética.

Pompeo acusó a Pekín de aprovecharse de la generosidad estadounidense y de otros países occidentales para implementar reformas y unirse a la economía global en las últimas cuatro décadas.

Agregó que China había roto los compromisos internacionales sobre la autonomía de Hong Kong, sobre el Mar del Sur de China y sobre poner freno al robo de propiedad intelectual.

LE PUEDE INTERESAR: Un medicamento contra el covid-19 podría reducir hasta en 79% el riesgo de formas severas