Mundo

Explosión de nuevos casos de coronavirus en Brasil

Así que la curva de la pandemia está lejos de ser controlada en Brasil, donde el promedio de muertes durante siete días se ha mantenido por encima de 1,000

22.07.2020

BRASILIA, BRASIL.- Brasil registró este miércoles una explosión de nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, con un nuevo récord de 67,860, en otra muestra de que la curva de la pandemia está lejos de ser controlada en el país.

Cinco meses después del primer contagio, la cifra total de casos confirmados se eleva a 2,227,514 en el segundo país con más contagiados y muertos (82,771, con 1,284 en las últimas 24 horas), por detrás de Estados Unidos.

El récord anterior había sido el 19 de junio, con 54,771 casos confirmados.

El viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la pandemia había alcanzado una 'meseta' en Brasil, instando al país sudamericano a aprovechar la oportunidad para controlar los contagios.

Mire aquí: Con 15 millones de contagios, la pandemia sigue golpeando a América

Los expertos estiman que esa cifra está muy infravalorada, debido a la falta de test en este país de 212 millones de habitantes.

Así que la curva de la pandemia está lejos de ser controlada en Brasil, donde el promedio de muertes durante siete días se ha mantenido por encima de 1,000 desde hace más de un mes, con grandes disparidades regionales.

Este país de tamaño continental tiene casi tantas pandemias como sus 26 estados y el Distrito Federal: las curvas están progresando bruscamente en las áreas afectadas más tarde, en particular el sur y el centro-oeste, mientras hay una estabilización o una disminución en otros lugares, como en Sao Paulo o Río, afectados primero.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país, solo representa una cuarta parte de las muertes del país, con 20,532 muertes y casi 440,000 contagios.

Río de Janeiro es el segundo en el número de muertos, con 12,443, y tiene más de 148,000 casos.

Lea aquí: EEUU paga millones de dólares para garantizarse dosis de potencial vacuna

Calculada por muertos por millón de habitantes, la media de Brasil sigue siendo, sin embargo, menos dramática que en otros países.

El gigante latinoamericano registra 388 por cada millón de habitantes, frente a los 429 de Estados Unidos, los 608 de España o los 670 del Reino Unido, si bien estos dos últimos países consiguieron reducir hace semanas la curva de muertos y contagios.

Pero en algunos estados del norte y del nordeste, la situación es mucho peor, como por ejemplo los 798 en Ceará y los 765 en Amazonas.

Todavía positivo

El combate contra la pandemia se vio comprometido principalmente por su politización.

El presidente Jair Bolsonaro lleva a cabo una intensa campaña, alegando razones económicas, contra las medidas de cuarentena impuestas por los gobernadores.

Y la mayoría de los estados se hallan en un proceso de desconfinamiento juzgado prematuro por los expertos.

El propio Bolsonaro contrajo el virus, sin modificar su postura desafiante ante lo que llegó a calificar de 'gripecita'.

Este miércoles, volvió a dar positivo por el virus, dos semanas después del primer test y del inicio de su confinamiento, si bien la Presidencia afirmó que el mandatario 'continúa con una buena evolución de salud, acompañado por el equipo médico.

El mandatario ha reiterado que está mejorando gracias a la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina utilizado en el tratamiento de otras enfermedades como la malaria, cuyo uso contra la covid-19 no tiene respaldo científico.

El domingo, blandió una caja de este medicamento ante decenas de seguidores aglomerados en los accesos de la residencia oficial, en Brasilia.

Según le dijo a la AFP la neumóloga Margareth Dalcomo, de la prestigiosa institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mandatario 'engaña' a la población con esta postura frente a la hidroxicloroquina.

Tags: