Mundo

Venezuela convoca a elecciones legislativas para diciembre

La actual Asamblea es dominada por una mayoría opositora y está encabezada por el dirigente opositor Juan Guaidó, que busca separar a Maduro del poder

01.07.2020

CARACAS, VENEZUELA.- La autoridad electoral venezolana convocó el miércoles la elección de los miembros de la Asamblea Nacional de este país sudamericano para diciembre en medio de las tensiones generadas por la selección de un nuevo Consejo Nacional Electoral al margen del Legislativo —de mayoría opositora— e integrado por directores en su mayoría vistos como aliados del gobierno de Nicolás Maduro.

Los venezolanos acudirán el próximo 6 de diciembre a las urnas para elegir 277 diputados, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, en una declaración televisada.

La actual Asamblea es dominada por una mayoría opositora y está encabezada por el dirigente opositor Juan Guaidó, que busca separar a Maduro del poder. Guaidó, que se declaró presidente interino en 2019 en desafío a Maduro, es reconocido por Estados Unidos y más de 60 países al considerar que Maduro ganó la elección en unos comicios fraudulentos en mayo del 2018.

En los próximos comicios el número de cargos a elegir se incrementó de 167 a 277, argumentando el crecimiento de la población, estimada en unos 32 millones de habitantes.

La convocatoria se produjo 19 días después que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, nombró a I ndira Alfonzo y a Gladys Gutiérrez, ambas magistradas de la Corte; al exlegislador y otrora aliado del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, Rafael Simón Jiménez; a Tania D’Amelio, actual miembro del Poder Electoral, y a José Luis Gutiérrez como nuevos miembros del Consejo.

El máximo tribunal también reemplazó a los directivos de los dos mayores partidos opositores y en lugar designó como directivos a militantes opositores que rechazan el boicot de los comicios legislativos planteado por los líderes dejados de lado en la acción judicial.

Alfonzo, presidenta del CNE, indicó que se mantienen las 87 circunscripciones empleadas en 2015. La postulación de candidatos para el período 2021-2026 se realizara entre el 10 y el 19 de agosto.

'Ayer anunciamos la aprobación unánime de las normas especiales que regirán estás elecciones; signada por los principios de igualdad, y la representación proporcional sin excepción'. aseveró Alfonzo.

El directorio del ente electoral aprobó además la apertura del registro de nuevos electores de 13 al 26 de julio en medio de una “cuarentena radical” debido al nuevo coronavirus, cuyos dos primeros casos se registraron el 13 de marzo en Venezuela. La cuarentena esta vigente desde el 16 de marzo.

Alfonzo destacó, sin dar detalles, que para “garantizar la participación de todos los ciudadanos” el organismo electoral ajustará los procesos, previstos en el calendario electoral, tomando en consideración la pandemia por COVID-19. En Venezuela se contabilizan más de 5.800 casos positivos y 51 fallecidos.