Mundo

EEUU envía cheques por el coronavirus a más de un millón de ciudadanos muertos

El organismo no aclaró cuántos de estos pagos a personas muertas fueron por errores del Tesoro y cuántos por fraude a la hora de solicitarlos

25.06.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Tesoro de los Estados Unidos envió cheques para ayudar a estimular la economía devastada por el coronavirus a más de un millón de personas muertas, según un informe publicado el jueves por un organismo independiente de vigilancia del gobierno.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno dijo que, desde que el Tesoro comenzó a enviar dinero en efectivo a los contribuyentes en abril para contrarrestar la pérdida masiva de empleos debido a la pandemia, se han realizado 160,4 millones de pagos por un valor de 269.000 millones de dólares.

Hasta el 30 de abril, cuando se habían realizado 120 millones de pagos, 1 ,400 millones de dólares habían sido enviados a 1,1 millones de fallecidos, según la oficina.

El organismo no aclaró cuántos de estos pagos a personas muertas fueron por errores del Tesoro y cuántos por fraude a la hora de solicitarlos.

Los pagos de hasta 1,200 dólares por persona fueron automáticos para la mayoría de las personas que presentaron declaración de impuestos en 2018 y 2019, y para ciudadanos de programas gubernamentales de jubilación y beneficios.

'Algunos de estos contribuyentes pueden haber fallecido en el momento en que se entregaron los pagos', dijo la oficina.

El informe señaló que si bien la agencia tributaria de Estados Unidos tiene registros de defunción de los ciudadanos, el Tesoro y su Oficina del Servicio Fiscal, que determinaron estos pagos de estímulo, no los tienen.

La agencia tributaria ya anunció el 6 de mayo que los pagos realizados a personas muertas tendrán que devolverse.