Mundo

Bukele pide a Congreso nueva cuarentena en El Salvador

El Salvador, que se encuentra en una fase muy activa de contagio, acumulaba hasta el martes 5.150 casos de covid-19, con 119 fallecidos

25.06.2020

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El gobierno de El Salvador solicitó este miércoles a la Asamblea Legislativa (Congreso), aprobar una nueva cuarentena domiciliar por 15 días para contener el galopante avance del nuevo coronavirus, informaron fuentes oficiales.

La propuesta de decreto es para regular 'la suspensión de tres garantías constitucionales': la libertad de reunión, de tránsito, y la libertad de inmovilidad de residencia, declaró a la prensa el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta.

VEA: Con memes destrozan a Nayib Bukele en Twitter ¿Lo secuestraron extraterrestres?

El Salvador, que se encuentra en una fase muy activa de contagio, acumulaba hasta el martes 5.150 casos de covid-19, con 119 fallecidos.

La nueva solicitud para instaurar la cuarentena se produce luego de que el lunes la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aseguró que no podía atender una petición del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para devolverle una atribución que 'nunca ha tenido' para limitar derechos fundamentales para enfrentar la covid-19.

LE PUEDE INTERESAR: FOTOS: Así era Nayib Bukele antes de llegar a la presidencia de El Salvador

La misma Sala de la CSJ, le recordó a Bukele que para establecer limitaciones a derechos fundamentales de la población debe acudir a la Asamblea Legislativa para que establezca una ley que luego debe sancionar como mandatario.

El Salvador mantuvo una cuarentena entre el 21 de marzo y el 13 de junio, cuando finalizó luego de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograran un acuerdo para una prórroga.

A pesar del aumento de contagios de covid-19, el gobierno inició el 16 de junio la apertura progresiva de la actividad económica con rigurosos protocolos.

En caso de ser aprobada por el Congreso la nueva propuesta de decreto del gobierno, toda la población deberá mantenerse en resguardo domiciliar y podrán salir solo en casos autorizados.