Mundo

El Salvador pone a funcionar su nuevo hospital para covid-19 

Los primeros pacientes fueron trasladados del Hospital San Rafael, del municipio de Santa Tecla, en la periferia oeste de la capital

24.06.2020

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El nuevo Hospital El Salvador, construido para atender la emergencia provocada por la pandemia de covid-19, recibió el miércoles los primeros pacientes para recibir atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los pacientes fueron trasladados de otros hospitales que estaban a punto de colapsar cuando la pandemia entró en la fase tres, la etapa de máxima transmisión. Durante esta fase, el principal riesgo es la saturación del sistema de salud.

Los primeros pacientes fueron trasladados del Hospital San Rafael, del municipio de Santa Tecla, en la periferia oeste de la capital, donde según informes oficiales, 218 personas han vencido la enfermedad.

LEA: El Salvador inaugura hospital para covid-19 construido en tiempo récord

El director del Hospital San Rafael, Yeerles Ramírez, dijo a los periodistas que al menos 85 profesionales de la salud de este hospital serán trasladados al nuevo nosocomio, que cuenta con todo el equipo médico y tecnología de punta.

El Hospital El Salvador se construye en tres fases, La primera, que se inauguró el domingo, cuenta con 105 camas UCI y 295 camas de cuidados intermedios.

En dos semanas se habilitará la segunda, que contará con otras 664 camas de cuidados intensivos y en las primeras semanas de agosto concluirá la última, que según lo prometido contará con 1.000 camas UCI y otras 1.000 adicionales.

Entretanto, la Universidad de El Salvador manifestó en un comunicado su regocijo por la inauguración inicial y esperan que 'represente el inicio de una transformación integral de la red hospitalaria en neutro país que nos lleve a, finalmente, erradicar la brecha existente en la infraestructura y proceso de atención de salud en marcadas diferencias cuasi-clasistas entre el público'.

ADEMÁS: Nayib Bukele usa filtro de mujer en FaceApp y desata polémica en redes sociales

La universidad estatal también pidió al presidente Nayib Bukele que dé 'un paso histórico y convertir el Hospital El Salvador en el Hospital Escuela de nuestra Alma Mater, volviéndose el espacio óptimo para la práctica de metros profesionales en ciencias de la salud y donde se podrá ofrecer atención de la más alta calidad a quien la necesite'.

'El hospital El Salvador va a venir a dar esa capacidad, ese alivio de poder liberar el sistema de salud', afirmó el ministro de salud, Francisco Alabí.

El país registra 5.150 casos confirmados y 119 víctimas mortales por el coronavirus, mientras que 2.940 han vencido la enfermedad. Las autoridades también reportan 4.857 casos sospechosos.

Foto: El Heraldo

En dos semanas se habilitará la segunda, que contará con otras 664 camas de cuidados intensivos y en las primeras semanas de agosto concluirá la última.