Mundo

Jefe ONU advierte que pandemia amenaza el avance de África  

Guterres dijo que “hay mucho en juego' y pidió una “acción internacional para fortalecer los sistemas de salud africanos'

20.05.2020

NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS.-La pandemia del coronavirus amenaza el avance en África y podría empujar a millones de personas a la extrema pobreza, advirtió el miércoles el secretario general de Naciones Unidas.

En un video por la presentación del reporte “El impacto del Covid-19 en África”, Antonio Guterres dijo que las naciones del continente han respondido con rapidez a la crisis “y, por ahora, el número de casos reportado es menor al que se temía' con menos de 2.500 decesos.

Pero Guterres dijo que “hay mucho en juego' y pidió una “acción internacional para fortalecer los sistemas de salud africanos, mantener el suministro de alimentos, evitar crisis financieras, respaldar la educación, proteger los empleos, mantener los hogares y negocios a flote y proteger al país contra las pérdidas de ingresos y exportaciones”.

LEA: Condenan a muerte a un hombre en juicio por videoconferencia en Singapur

Para ayudar a abordar las devastadoras consecuencias económicas y sociales de la pandemia, el jefe de la ONU señaló que África necesita más de 250.000 millones de dólares y “una paralización generalizada de la deuda de los países africanos”.

En los últimos años, el crecimiento económico de África ha sido fuerte, la revolución digital “se ha afianzado” y se alcanzó un acuerdo para una zona de libre comercio, apuntó Guterres.

Pero “la demanda de los productos básicos de África, el turismo y las remeses están decayendo (y) la apertura de la zona de libre comercio se ha demorado”, añadió.

Según Guterres, la pandemia “agravará las antiguas desigualdades y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a enfermedades”.

ADEMÁS: El coronavirus ha provocado al menos 323,370 muertos en el mundo