Mundo

Unión Europea apoya a OMS tras amenaza de Trump de cortar financiación

'Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral (...) La UE apoya los esfuerzos de la OMS', dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu

19.05.2020

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea (UE) expresó este martes su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender permanentemente su financiación por su gestión de la pandemia.

'Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral (...) La UE apoya los esfuerzos de la OMS', dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

Para la UE, 'los esfuerzos multilaterales son la única opción efectiva y viable para ganar esta batalla' del nuevo coronavirus, agregó Battu, para quien se deberá estudiar la acción de la OMS a la pandemia 'cuando sea el momento'.

LEA: Más de 318,000 muertos por coronavirus en el mundo hasta este martes

En una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente de Estados Unidos enumera los, a su juicio, 'pasos en falso' de la organización y les urge a 'demostrar independencia de China'.

'Si la OMS no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos (...) sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización', agrega la misiva.

Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus que, según él, remontaban a diciembre y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia de la Covid-19.

LEA: EEUU: La pandemia amenaza con agravar crisis de salud mental

Durante la asamblea general de la OMS en curso, los países esperan aprobar una resolución, impulsada por la UE, que reclama el lanzamiento 'cuanto antes' de un examen de la respuesta sanitaria internacional y las medidas de la OMS.

Desde la aparición del virus en China a fines de 2019, más de 317.000 personas murieron por la Covid-19 por más de 4,7 millones de casos de contagio confirmados, según un balance de la AFP.