Mundo

Sube a 138 el número de muertos en México por beber alcohol adulterado

Uno de los focos de la tragedia fue un velorio que se realizó en la comunidad de Chiconcuautla, donde algunos de los asistentes tomaron una bebida conocida como refino

17.05.2020

PUEBLA, MÉXICO.- El número de personas que han muerto en México intoxicadas por ingerir bebidas alcohólicas en las últimas semanas pasó de 121 a 138, luego de que autoridades del céntrico estado de Puebla sumaran este domingo 17 fallecidos.

'Al momento 96 personas han resultado intoxicadas por el consumo de alcohol presuntamente adulterado; 70 han fallecido, 15 están hospitalizadas y 11 ya fueron dadas de alta', reportó la secretaría de Salud de Puebla en un comunicado.

'Los hospitalizados se encuentran, en su mayoría, en estado grave', abundó la dependencia.

Uno de los focos de la tragedia en este estado fue un velorio que se realizó en la comunidad de Chiconcuautla, donde algunos de los asistentes tomaron una bebida conocida como refino, un aguardiente de caña típico de la zona de elaboración artesanal.

Unos 23 pobladores fallecieron en las horas siguientes al velatorio, según las autoridades.

La alcaldía de Chiconcuautla señaló que el refino estaba 'adulterado', un procedimiento que se asocia al uso de sustancias alternativas para abaratar costos en procesos de elaboración informales.

Otras muertes se han registrado además en los estados de Jalisco (oeste), Morelos (centro), Yucatán y Veracruz (este), según autoridades estatales y regionales.

Las autoridades vinculan a la escasez de bebidas alcohólicas a la paralización de producción industrial para frenar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus en México, que hasta este domingo dejaba 49.219 casos confirmados y 5.177 defunciones en el país.

Tags: