Mundo

Violento enfrentamiento entre narcos y policías mientras repartían víveres en México

La confrontación, que dejó a cuatro personas detenidas, se produjo en el municipio La Perla

17.05.2020

COATZACOALCOS, MÉXICO.- Una balacera se desató en una comunidad empobrecida del este de México entre agentes de las fuerzas de seguridad y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, que repartían víveres allí a varios centenares de personas, informó este domingo la Seguridad Pública regional.

La confrontación, que dejó a cuatro personas detenidas, se produjo en el municipio La Perla, del estado de Veracruz, cuando 'aproximadamente 400 personas' recibían 'apoyos con leyendas del CJNG', las siglas del cártel, reportó la secretaría de la institución.

Policías y militares de la Guardia Nacional se trasladaron al lugar, situado unos 200 km al este de la Ciudad de México, tras recibir una llamada anónima que alertó sobre 'la entrega de despensas por dicho grupo delictivo', detalló el comunicado.

'Quienes hacían el reparto, al notar la presencia policial, accionaron sus armas', lo que detonó una balacera en la que fueron capturados tres hombres y una mujer, presuntos integrantes del cártel, liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho, uno de los capos más buscados por la justicia de México y Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad también decomisaron cinco automóviles, armamento y equipo táctico, concluyó el comunicado.

+Las cárceles donde narcos hondureños cumplen su condena en EEUU

VEA: Hondureño entre famosos narcos que se hicieron drásticas cirugías para mantenerse prófugos

México, que se encuentra en estado de emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, sumaba hasta el sábado 47,144 casos y 5,045 defunciones.

A fines de marzo se ordenó en el país un confinamiento voluntario y solo están autorizadas las actividades consideradas esenciales.

Desde entonces, presuntos integrantes del CJNG y de La Familia Michoacana han distribuido comida y artículos de limpieza en comunidades marginadas de Jalisco (oeste) y Guerrero (sur), iniciativas que han sido descalificadas por el gobierno.

'Ayuda el que dejen sus malandronadas (fechorías), que le tengan amor al prójimo, que no le hagan daño a nadie. Ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando', declaró el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 20 de abril.

La semana previa, Alejandrina Guzmán, hija del capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, que purga cadena perpetua en Estados Unidos, repartió cajas de provisiones, impresas con el nombre y rostro de su padre, a ancianos en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

Azotado por una ola de violencia, México alcanzó en 2019 una cifra récord de 34.582 asesinatos, la más alta desde que se inició un registro oficial en 1997.