Mundo

Más de 140 personalidades reclaman una vacuna anticoronavirus gratuita para todos

'No es el momento de favorecer los intereses de las empresas y de los gobiernos más ricos, en detrimento de la necesidad universal de salvar vidas, o de dejar esta labor importante y moral a las fuerzas del mercado', manifiestan

14.05.2020

GINEBRA, SUIZA. - Más de 140 personalidades, entre ellas el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro paquistaní Imran Khan, pidieron el jueves que las futuras vacunas o tratamientos contra el coronavirus sean distribuidas 'gratuitamente a todos'.

En una carta abierta publicada en línea, estas personalidades, entre las que figuran expertos y exdirigentes políticos y de organizaciones, señalan que el hallazgo de una vacuna es 'nuestra mejor esperanza para poner término a esta dolorosa pandemia mundial'.

Piden a los ministros de Salud, que tienen que reunirse, por videoconferencia, el lunes y el martes en la Asamblea Mundial de la Salud --la reunión anual de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud--, 'unirse urgentemente por la causa de una vacuna para todos contra esta enfermedad'.

'Cuando se desarrolle una vacuna segura y eficaz, tendrá que fabricarse rápidamente a gran escala y ponerse a disposición de todos, en todos los países. Igual para los tratamientos, diagnósticos y otras tecnologías' contra el nuevo coronavirus, afirman.

También piden la creación de un 'acuerdo mundial sobre las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos covid-19', bajo la dirección de la OMS.

'No es el momento de favorecer los intereses de las empresas y de los gobiernos más ricos, en detrimento de la necesidad universal de salvar vidas, o de dejar esta labor importante y moral a las fuerzas del mercado', agregan.

Este llamado, firmado por el economista Joseph Stiglitz y los presidentes de Senegal Macky Sall y de Ghana Nana Akufo-Addo, fue publicado en plena polémica sobre la futura vacuna que desató el laboratorio francés Sanofi, al anunciar que si hallaba el tratamiento, lo distribuiría primero en Estados Unidos.

En imágenes: Lenta vuelta a la normalidad en el mundo tras confinamiento